La prevención ayuda al descenso de las tasas de cáncer de cérvix

Autore: Dr. Andrés Poveda Velasco
Pubblicato: | Aggiornato: 16/03/2023
Editor: Alicia Arévalo

¿Qué es el cáncer de cuello uterino?

El cáncer de cuello uterino o de cérvix es un tumor que se origina en el cuello del útero. Inicialmente está limitado, pero si no se detecta a tiempo se puede extender a estructuras y órganos vecinos (como parametrio, ganglios, vejiga o recto) o a distancia (pulmón, etc.).


A pesar de tratarse de una enfermedad prevenible y curable, el cáncer de cérvix es el cuarto tumor más frecuente entre las mujeres. En la Unión Europea, se diagnostican más de 30.000 casos al año, y en España la cifra es de unos 2.100 diagnósticos anuales, principalmente entre mujeres con edades comprendidas entre los 35 y los 44 años. En los países en desarrollo o subdesarrollados es un drama, al ser la primera causa de muerte por cáncer en la mujer. La razón es que no existen o no funcionan los programas de prevención primaria ni secundaria.


Relación entre el virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer de cuello uterino

Prácticamente total. El virus del papiloma humano (VPH) es el responsable causal del 100% de los cánceres de cuello uterino escamosos o glandulares: prácticamente no hay posibilidad de desarrollo de cáncer de cuello uterino en ausencia de VPH. Este virus, de transmisión sexual, es muy prevalente. Sin embargo, afortunadamente, se negativiza en la mayoría de los casos de manera espontánea, gracias a la inmunidad del propio organismo. Cuando no es así, y persiste, desarrolla lesiones pre-neoplásicas que si no se detectan (programas de cribado) evolucionan a cáncer de cuello de útero. Por eso decimos que el VPH es causa necesaria pero no suficiente para el desarrollo de un cáncer de cérvix, porque no todas las personas que se infectan lo desarrollan.


 

El cáncer de cérvix es fácil de prevenir con controles periódicos por Ginecología.
 


Síntomas que desarrolla una mujer con cáncer de cuello de útero

  • Sangrados fuera del periodo menstrual
  • Coitorragias (sangrados por contacto durante el coito)
  • Dolor: aparece en estadios más avanzados y suele tratarse de un dolor pélvico o sacro irradiado a miembros inferiores. También puede aparecer disuria, hematuria, rectorragias o estreñimiento (cuando la enfermedad afecta a la vejiga o al recto).

Aunque las lesiones precancerosas y los estadios iniciales muchas veces son asintomáticos, los síntomas iniciales suelen ser sangrados espontáneos. También puede haber sangrados por contacto, así como leucorrea sanguinolenta o fétida.

En general la sintomatología es bastante inespecífica, pero debe alertar siempre un sangrado fuera de periodo.


¿Existe algún tipo de prevención para evitar el cáncer de cuello uterino?

Sí. De hecho, las tasas de cáncer de cérvix en los países desarrollados han descendido de manera radical por el screening con citología y por el test de determinación de los virus de papiloma humano (HPV) de alto riesgo.


El cáncer de cérvix es fácil de prevenir: con controles periódicos por ginecología (programas de cribado mediante citologías periódicas) que son gratuitos en nuestro país y están muy asentados, al igual que en los países desarrollados. Además, la vacuna del VPH previene la mayoría de los cánceres pues cubre las cepas más frecuentes. Prevenir un tipo de cáncer con una vacuna es histórico.


¿Qué tipo de pacientes desarrollan este cáncer en mayor medida?

Al ser la infección por HPV de transmisión sexual es más frecuente en las mujeres que tienen o se relacionan con parejas multiparentales. Posteriormente, el estado inmunitario y otros factores externos influyen en persistencia del virus, como el tabaquismo o el consumo continuado de alcohol.


En general, el pronóstico del cáncer de cérvix es bueno: tiene una tasa de supervivencia a los 5 años del 66,6%. Sin embargo, las mujeres con cáncer de cérvix metastásico disponen de una supervivencia a los 5 años de aproximadamente un 20%. Este número disminuye hasta menos de un 5% si se trata de pacientes con enfermedad recurrente o persistente. Es muy importante en estos casos tener acceso a tratamientos adecuados, recomendable en muchos casos dentro de ensayos clínicos, que es donde suelen estar ubicados los tratamientos punteros.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Andrés Poveda Velasco
Oncologia medica

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Cancro alla prostata
    Cancro ginecologico
    Cancro al seno
    Nutrizione oncologica
    Tumori ossei
    Malformazioni del sistema nervoso
    Tumori cerebrali
    Tumori medulari
    Cancro della tiroide
    Chirurgia laparoscopica
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.