La neuromodulación como técnica de estimulación cerebral para adicciones

Autore: Dr. Diego Redolar Ripoll
Pubblicato: | Aggiornato: 10/02/2023
Editor: Nerea Colomé Lamas

Las técnicas de estimulación no invasivas permiten modificar el funcionamiento de las regiones cerebrales que no están funcionando correctamente. En este artículo, el Dr. Redolar, experto en estimulación cerebral no invasiva, explica las más utilizadas.

 

neuromodulacion-tecnica-adiccion
La neuromodulación permite modificar el funcionamiento de las regiones cerebrales que no funcionan correctamente

 

 

¿Qué es la neuromodulación?

La neuromodulación es una técnica de estimulación no invasiva. Las técnicas más utilizadas son la estimulación magnética transcraneal y la estimulación eléctrica por corriente directa.

 

En la primera técnica mencionada se genera un campo magnético. Al posicionarlo o dirigirlo hacia el tejido por inducción electromagnética, genera cambios en la excitabilidad de las neuronas corticales que están debajo del campo magnético. De esta manera, aumenta o disminuye la excitabilidad de estas neuronas, en función del protocolo utilizado.

 

La segunda técnica trata de poner dos electrodos, un ánodo y un cátodo, y dirigirlos a una corriente de baja intensidad, de tal manera que se consigue disminuir la probabilidad de activación de otras regiones corticales. Por lo tanto, se modifica la excitabilidad cortical de las regiones de interés.

 

 

¿Cómo se utiliza esta técnica en el tratamiento psicológico?

Si se administran estas técnicas de neuromodulación junto con un tratamiento psicológico, en primer lugar, se puede aumentar la eficacia. En segundo lugar, el tratamiento psicológico puede, en algunas de las condiciones, facilitar el efecto de la neuromodulación, con lo cual la relación puede ser bidireccional.

 

 

¿En que consiste el procedimiento?

En primer lugar, se calcula la intensidad necesaria del campo magnético para generar respuesta en el cerebro del paciente. Posteriormente, se aplica un campo magnético en la corteza motora para despolarizar las neuronas que se encargan del movimiento del brazo, de la mano o de la pierna del paciente. Por último, una vez se sepa la intensidad que consigue respuesta en las neuronas motoras corticales, se individualiza el tratamiento para aplicarlo a las condiciones que se precisen.

 

En cada condición o patología existen protocolos que han mostrado eficacia clínica.  En este sentido, en función del diagnóstico clínico, se elige el procedimiento adecuado y se concreta la estimulación y la intensidad del campo magnético aplicado. Luego, se hace un estudio electrofisiológico para ver cuáles son los patrones de actividad cerebral del paciente y descartar un posible riesgo de epilepsia.

 

Estas técnicas son muy bien toleradas por los pacientes y los efectos adversos son inapreciables si se siguen las guías clínicas. Un efecto común es que se genere cierta tensión muscular, sobre todo en zonas frontales, que desaparece a las dos o tres sesiones de estimulación. También, en algunos casos, puede aparecer cierta cefalea tensional los primeros días, pero después se habitúa.

 

El efecto adverso más grave es que se genere una crisis epiléptica. Sin embargo, esto sucede únicamente en pacientes que tienen epilepsia o familiares de primer grado de epilepsia. Si se siguen las guías clínicas, este riesgo es mínimo y muy poco habitual que suceda en la práctica clínica.

 

 

¿Se puede aplicar en cualquier tipo de adicción? ¿En cuáles resulta mejor?

En el caso de las adicciones hay un sustrato común: el sustrato nervioso del refuerzo no está funcionando de manera correcta. Se trata de una activación anómala del núcleo accumbens y una hipoactivación de la corteza prefrontal dorsolateral. El tratamiento de neuromodulación redunda positivamente tres ámbitos:

  • Aumenta el control de los impulsos del paciente.
  • Disminuye el deseo de la conducta adictiva.
  • Ayuda a regular el estado de ánimo.

 

 

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto? ¿Cuántas sesiones se necesitan?

En el caso de las adicciones, el protocolo que ha mostrado eficacia clínica requiere 24 sesiones de estimulación.

 

El efecto de la estimulación suele verse al final del tratamiento, al mes o a los dos meses de haberse acabado el tratamiento. Esto es debido a que con la neuromodulación se modifican los mecanismos de plasticidad cerebral. Para poder modificar esos mecanismos se necesita un tiempo y ese tiempo es el que al final se va a ver en la mejora clínica del paciente.

 

 

¿Debe ir acompañado de terapia psicológica o farmacológica de algún tipo?

La neuromodulación se utiliza o se puede utilizar de manera aislada, es decir, no se necesita una terapia psicológica o farmacológica para que tenga un efecto clínico. No obstante, cuando un paciente está siguiendo un tratamiento farmacológico se mantiene, porque en estudios clínicos se ha mostrado que es conveniente mantener el tratamiento una vez ya se haya empezado.

 

En el caso de la terapia psicológica pasa lo mismo: la neuromodulación no necesita de la terapia psicológica, pero puede ir acompañado de esta. De hecho, la neuromodulación puede aumentar la eficacia de la terapia psicológica y la psicológica, en algunos casos, también puede aumentar la eficacia de la neuromodulación.

 

 

 

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Diego Redolar Ripoll
Psicologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Cambio sesso
    Trattamenti psicologici
    Terapia di coppia
    Psicologia infantile
    Neuropsicologia
    Valutazione psicologica
    Disturbi di somatizzazione
    Disturbi psicotici
    Disturbi alimentari
    Psicofarmacologia
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.