La influencia del Covid-19 en el dolor crónico

Autore: Dr. Alberto Llorente de la Fuente
Pubblicato:
Editor: David Moore Trias

En este artículo quiero revisar las implicaciones que la pandemia de Covid-19 que venimos sufriendo, tiene o presumiblemente tendrá sobre el manejo de pacientes con dolor crónico desde la perspectiva del paciente individual, de las Unidades de Tratamiento del Dolor o desde el daño que ha causado al propio sistema sanitario.

 

¿Cuáles son los riesgos del aislamiento?

Diversos estudios, tanto clínicos como experimentales y sociales, han centrado su interés desde hace tiempo en estas situaciones a las que están sometidos los pacientes con dolor crónico, señalando que la soledad, el distanciamiento social y la incertidumbre en la prestación de cuidados de salud, no son buenos para el pronóstico y curso de un proceso doloroso.

El cierre de los centros y Unidades asistenciales han propiciado la desatención de los pacientes con dolor crónico, se han suspendido ciclos de tratamiento y las revisiones periódicas imprescindibles para este tipo de pacientes y cerrado los quirófanos en los que se realizaban las técnicas de bloqueos. Esto ha dado lugar a que muchos pacientes experimenten una sensación de abandono muy perjudicial psicológicamente para su proceso.

 

Los pacientes experimentan una sensación de abandono.

 

La respuesta de mi Unidad ha sido instaurar consultas telemáticas y mantener un constante auxilio telefónico y mediante e-mail para que los pacientes al menos tuvieran un interlocutor y poder recetar determinadas medicaciones o aconsejar sobre los cambios de su dolor. La medicina telemática ha ofrecido esa sensación de amparo y cercanía que estos pacientes demandan y les ha sido negada estos meses. A este respecto, la propia Sociedad Española de Tratamiento del Dolor recomendaba cerrar las unidades asistenciales y publicaba unas normas sobre actividad física en el confinamiento y uso de fármacos durante éste.

 

¿Cómo han cambiado las técnicas para evitar los contagios?

Para evitar someter a los pacientes a riesgo de contagio, me he visto obligado a modificar el protocolo de realización de determinadas técnicas. La filosofía consiste en evitar el acceso de los pacientes a quirófano o centros hospitalarios, donde el riesgo de contagio es mayor por la afluencia de pacientes y contacto con personal sanitario. Para ello he reducido la citación en la consulta para poder ventilar entre un paciente y otro adecuadamente, así como la colocación de filtros HEPA en consulta y sala de espera-

Entre las técnicas que hemos modificado, las más importantes han sido la realización de bloqueos facetarios lumbares y epidurales, que en lugar de realizarlas en quirófano las realizamos en consulta bajo control ecográfico. Igualmente hemos sustituido determinados bloqueos (puntos trigger, algunos bloqueos superficiales, etc.) por la aplicación de Qtenza (parches de capsaicina, que se ha mostrado muy eficaz en dolor de tipo neuropático, diabético y neurálgico sin necesidad de punciones ni de acudir a centros hospitalarios.

 

Empleo de parches de capsaicina en lugar de bloqueos en diferentes zonas anatómicas

 

¿Cuáles son los síndromes dolorosos debido al Covid-19?

Si bien el cuadro agudo de Covid-19 presenta en alta proporción de casos dolor sobre todo miálgico, su tratamiento carece de especificidad e interés. Solo destacar que empleamos diversos AINES debido a su efecto potencialmente beneficioso en estos pacientes contra el cuadro de agregación plaquetaria y vasculitis que forma parte de la evolución de peor pronóstico de la enfermedad.

Un cuadro preocupante que se ve con frecuencia es el “Síndrome post Covid 19”. Se caracteriza por dolores musculares y fatiga crónica, y su patogenia aún es desconocida, pero recuerda a algunas formas de fibromialgia. Yo estoy tratando a estos pacientes como si fueran fibromiálgicos, con analgésicos centrales tipo amitriptilina y AINES, además de emplear coenzima Q10 que parece ser eficaz en estos casos.

 

El papel del zinc y la vitamina D

La vitamina D, además de ser conocida por su papel sobre el metabolismo óseo y mineral, es importante en los pacientes con cuadros más graves de Covid-19, puesto que se han encontrado niveles persistentemente bajos de dicha vitamina. Además, debido al confinamiento y la menor movilidad, los pacientes no han llenado sus depósitos esta primavera y verano. En las analíticas estoy encontrando en la mayoría de los pacientes niveles bajos de esta vitamina, por lo que estoy empleándola de forma sistemática, sobre todo en pacientes de riesgo de desarrollar formas graves en caso de infección.

El Zinc ha demostrado ser una buena opción para prevenir la infección de Covid-19 y en caso de infección, los pacientes con niveles adecuados de zinc desarrollan cuadros más leves. Los niveles de zinc sueles estar bajos en pacientes desnutridos o de edad más avanzada, o con enfermedades asociadas, por lo que estoy recomendando su empleo preventivo en muchos pacientes.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Alberto Llorente de la Fuente
Unità del dolore

Prestigioso specialista Pain Unit, dottor Llorente de la Fuente è laureato in Medicina e Chirurgia presso l'Università di Valladolid dal 1988 e specialista MIR Anestesiologia presso l'Ospedale Universitario di Valladolid, insieme a Dottore in Medicina e Chirurgia presso l'Università di Valladolid. Vi è anche il riconoscimento della capacità di ricerca come ricerca e formazione, attraverso il quale egli è stato coinvolto e condurre diversi studi scientifici relativi alla loro specialità. La sua carriera di primo ministro è stato riconosciuto in diverse occasioni. Autore e coautore di numerosi articoli, libri e pubblicato a comunicazioni nazionali e internazionali. Parallelamente al suo lavoro clinico, si è dedicato all'insegnamento, essendo docente di vari corsi nazionali. Attualmente, essa appartiene al personale medico della clinica Bakers Valladolid.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


Questo sito Web utilizza cookie propri e di terzi per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle pubblicità relative alle sue preferenze, nonché per analizzare le sue abitudini di navigazione..