La impulsividad en la TDAH: causa de comportamientos inadecuados

Autore: Ana Llopis Gómiz
Pubblicato:
Editor: Yoel Domínguez Boan

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, es decir, la TDAH es el trastorno del desarrollo con más prevalencia a lo largo de la infancia y en ocasiones puede mantenerse tanto durante la adolescencia como en la edad adulta.

 

Entre los efectos que caracterizan este trastorno podemos destacar por un lado la dificultad para prestar atención, para regular el nivel de actividad o para frenar o controlar los comportamientos. Resumidamente, los niños afectados tienen más dificultades para analizar los estímulos que recibe y para concentrarse, lo que hace que comentan más errores que el resto de niños de la misma edad.

 

Así, la impulsividad de la TDAH provoca que el niño responda precipitadamente, con un comportamiento inadecuado. Los distintos estudios e investigaciones que se han realizado hasta la fecha del cerebro gracias a técnicas de resonancia magnética señalan que los mecanismos de regulación del cerebro tienen ciertas dificultades para seleccionar una respuesta adecuada, provocando que la respuesta sea precipitada y la conducta sea impulsiva.

 

Otro de los aspectos a destacar en este trastorno de actividad es el nivel de movimiento de estos niños. Se trata de niños que no son capaces de estar una hora completa sin moverse, con la necesidad de levantarse constantemente, no quedarse quieto en ningún lugar y mantenerse en movimiento constante. En el caso de que su hijo sufra TDAH, seguramente haya escuchado en más de una ocasión estos comentarios.

 

Tanto la hiperactividad como los impulsos no tratados son un factor importante para posibles problemas futuros.

 

TDAH impulsividad by Top Doctors
La impulsividad de la TDAH hace que el niño responda impulsivamente ante la presencia de estímulos
 

 

Neurofeedback para tratar alteraciones

En primer lugar, lo primero que se debe hacer es prestar mucha atención al adolescente o al niño en el momento en el que se observan algunos signos como los mencionados en el apartado anterior. El tratamiento a partir de neurofeedback tiene la capacidad para corregir estos comportamientos de tipo impulsos e hiperactivos.

 

La aplicación de esta técnica de estimulación —desde nuestra experiencia— ha proporcionado satisfactorias respuestas que acreditan el neurofeedback como una alternativa terapéutica válida para estas alteraciones.

 

Los niños y adolescentes que han sido tratados con neurofeedback han mostrado significativas mejorías en su comportamiento, manteniendo atención sostenida y controlando sus impulsos. Estos resultados han sido ratificados y validados por padres en la convivencia familiar y por los profesores en el ámbito escolar.

 

A modo de conclusión, debe mencionarse que los datos avalan el éxito del neurofeedback como un tratamiento efectivo sin efectos secundarios, no invasivo, con efectos duraderos en el tiempo y con resultados prometedores.

 

Para más información sobre el neurofeedback, consulte con un especialista en Psicología.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Ana Llopis Gómiz
Psicologia

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