La importancia del marcapasos para nuestra salud cardíaca

Autore: Dr. Rocío Cózar León
Pubblicato:
Editor: Leo Santos

El marcapasos es un dispositivo cardiaco capaz de detectar el ritmo cardiaco del paciente y a la vez impedir que éste sea demasiado lento, consiguiendo estimular el corazón y marcar un ritmo adecuado.

 

¿Cuándo se debe implantar un marcapasos?  

La indicación fundamental es tratar la bradicardia (ritmo lento). Cuando las pulsaciones del paciente son demasiado bajas la actividad diaria del paciente puede verse dificultada y un marcapasos mejoraría su calidad de vida.

 

En determinadas situaciones los impulsos cardiacos pueden llegar a bloquearse y no transmitirse a los ventrículos, lo que puede poner en riesgo la vida del paciente que puede llegar a sincoparse o incluso a tener una muerte súbita.

 

Hay diversas circunstancias que pueden deteriorar la generación o transmisión de los impulsos cardiacos pero la más frecuente es el envejecimiento del sistema eléctrico cardiaco.  

 

La indicación fundamental de un marcapasos es tratar la bradicardia.

 

¿Qué tipos de marcapasos hay?

El modelo más frecuente consta de un generador (una batería), que habitualmente se sitúa en la zona pectoral izquierda bajo la piel y que se conecta a un número variable de cables (entre 1-3) que se dejan alojados en distintas cámaras del corazón y son los encargados de detectar el ritmo cardiaco. Si éste se enlentece genera impulsos a una frecuencia adecuada para el paciente.

 

Hoy en día existen también marcapasos “sin cables”, que se insertan, a través de la vena femoral, dentro del corazón y que son una buena alternativa para aquellos pacientes en los que no se pueden implantar marcapasos convencionales por alguna razón (por ej. no tener las venas permeables por haber tenido alojados cables antiguos).

 

Dependiendo del ritmo propio del paciente y de la fuerza de contracción de ese corazón, su médico decidirá qué número de electrodos y qué tipo de marcapasos es el más idóneo para su caso.

 

¿En qué consiste un implante de marcapasos?

Se trata de un procedimiento rutinario, que en la mayoría de las ocasiones se realiza con anestesia local y sedación ligera, aunque en algunos casos (marcapasos de tres cables o cuando el paciente presenta una afectación severa del corazón) puede llegar a usarse anestesia general.

 

El generador se implanta bajo el tejido subcutáneo mediante una pequeña incisión y a través de una punción de la vena subclavia (bajo la clavícula) se introducen los cables dentro del corazón, todo guiado por rayos X.

 

En el caso de los marcapasos sin cables, el dispositivo se inserta a través de un catéter por la vena femoral (en la ingle derecha).

 

¿Presenta algún tipo de contraindicación o riesgo?

Aunque sea un procedimiento relativamente sencillo en la mayoría de las ocasiones, no está exento de riesgos, por lo que la indicación debe ser valorada cuidadosamente por un especialista ya que supone el implante de electrodos que permanecerán indefinidamente dentro del corazón con el consiguiente riesgo de infecciones o roturas.

 

El riesgo de infección de este tipo de heridas tiene la peculiaridad de que en algún caso podría suponer una infección del propio corazón y, aunque muy infrecuente, es una situación grave.

 

Otros riesgos como la perforación cardiaca o reacciones a la anestesia son absolutamente excepcionales y los beneficios superan claramente los riesgos ya que el implante de un marcapasos implica una mayor seguridad dado que el corazón ya no volverá a ponerse nunca extremadamente lento y supone una mejoría de calidad de vida al aportar el ritmo cardiaco necesario para determinadas actividades.

 

Es un procedimiento rutinario que se realiza con anestesia local y sedación ligera.

 

¿Cómo es la recuperación tras la intervención?

La recuperación es rápida ya que la incisión es pequeña. Se solicita al paciente que no haga movimientos de extensión brusca del brazo izquierdo en las primeras semanas y las molestias en relación con la inflamación de la herida duran sólo unos días habitualmente.

 

Las grapas que cierran la herida se suelen retirar en los primeros 7-10 días estando ya para entonces la herida perfectamente cerrada.

 

¿El paciente puede hacer vida completamente normal después del implante?

El paciente puede prácticamente retomar su actividad habitual desde la primera semana. No podrá conducir en los primeros 15 días por imperativo legal y se recomienda que evite aquellos deportes o actividades que impliquen movimientos bruscos del brazo izquierdo en las primeras semanas.

 

Además, tampoco podrá realizarse resonancia nuclear magnética en las primeras 6 semanas tras el implante.  

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Rocío Cózar León
Cardiologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Infarto/ angina pectoris
    Aritmie
    Ipertensione arteriosa
    Pericardite
    Insufficienza cardiaca
    Alterazioni dell'ECG
    Soffio cardiaco
    Ecocardiogramma
    Elettrocardiogramma
    Elettrocardiogramma in ambulatorio (Holter)
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.