La importancia de una segunda opinión médica en una biopsia

Autore: Dr. Xavier Sanjuán Garriga
Pubblicato:
Editor: Margarita Marquès

La Anatomía Patológica es la especialidad médica que estudia las células y los tejidos de las lesiones humanas para dar un diagnóstico de enfermedad. Además, informa de numerosos factores pronósticos, factores predictivos de respuesta a tratamientos específicos, etc. Y todo esto se realiza a través de la observación microscópica de dichas células y tejidos en el microscopio.

 

Por tanto, este diagnóstico no lo realiza ninguna máquina, sino un médico especialista llamado anatomopatólogo (o más brevemente, patólogo). Es decir, este diagnóstico a menudo crucial para indicar un tratamiento u otro depende de una persona, el patólogo, de sus conocimientos y experiencia. 

 

En seguida surgirá la pregunta, ¿opinan lo mismo distintos patólogos acerca de una misma biopsia? La mayoría de las veces sí, pero es posible que en ocasiones, por motivos muy diversos, la opinión sea distinta. 

 

Cuando alguien ha sido diagnosticado de una enfermedad grave,
es lógico asegurar ese diagnóstico mediante una segunda opinión médica

 

¿Por qué puede ser útil buscar una segunda opinión médica?

Cuando alguien ha sido diagnosticado de una enfermedad grave o tiene un diagnóstico que implica un tratamiento agresivo, es lógico que busque asegurar ese diagnóstico mediante una segunda opinión médica.

 

Cada día es más común este procedimiento y, en general, la profesión médica también entiende esta tendencia a buscar otra opinión. En el campo de nuestra especialidad, la Anatomía Patológica, si además se conoce lo dicho en el apartado anterior, es un motivo adicional para confirmar lo dicho por un patólogo, con la opinión de un segundo patólogo.

 

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de escoger un especialista?

Para elegir una segunda opinión de un especialista patólogo, es bueno considerar varias cosas:

  • La superespecialidad: los patólogos son especialistas en Anatomía Patológica pero, al igual que otros especialistas médicos, pueden estar superespecializados en un tema concreto. Esto es, en el diagnóstico de lesiones del sistema digestivo, o del sistema urinario, o del sistema reproductor femenino, o en lesiones de la piel, etc. Es muy importante elegir un superespecialista en aquel órgano o sistema que a uno le interesa.
  • La experiencia: como siempre, la experiencia es un grado. Cuantos más años lleva un médico ejerciendo la profesión, más casos ha visto, conoce mejor los posibles errores a evitar y los diagnósticos diferenciales.
  • El volumen de casos que maneja. Cuantos más casos, más conocimiento del tema.

 

¿Cómo actuar después de conocer la opinión de más de un especialista?

Si las opiniones de dos patólogos coinciden, entonces resulta aconsejable someterse al tratamiento que corresponda. En cambio, si no coinciden lo preferible es optar por la opinión de aquel que merezca más confianza, según su superespecialidad, experiencia, etc. Hay incluso quien busca una tercera opinión que decante el dilema hacia uno de los dos lados.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Xavier Sanjuán Garriga
Anatomia Patologica

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.