La importancia de dormir bien

Autore: Dr. Eduard Estivill Sancho
Pubblicato:
Editor: David Moore

Durante siglos dormir se ha considerado como una función fisiológica pasiva, como una desconexión del cerebro, necesaria pero infravalorada. Actualmente, pero, se ha constatado que el sueño tiene un papel vital en la buena salud y el bienestar durante toda la vida, tanto en el aspecto físico como psíquico. De hecho, dormir es lo más importante que realizamos durante la vida.

 

¿Qué significa “dormir mal”?

Se trata de un síntoma y se debe descubrir de dónde proviene. Existen más de 40 motivos distintos que pueden causar dormir mal, pero el más habitual es el cúmulo de estrés, tensión y angustia, que afecta a un 30% de la población mundial.


¿Cómo se puede mejorar el sueño?

Es importante prepararlo. Dos horas antes de ir a dormir se debe apagar el móvil, cerrar ordenadores… desconectar. Si no el cerebro no responde y nos cuesta dormir.

 

Otro consejo importante es no cenar mucho ni muy tarde. La cena deber ser la comida más sencilla del día para poder hacer una buena digestión. También se recomienda un poco de lectura y una ducha de agua caliente, para relajarse.

 

Dos horas antes de ir a dormir se debe apagar el móvil.

 

¿Cuáles son las consecuencias de no dormir bien?

Produce efectos psicológicos, como sentirse triste, falta de concentración, irritabilidad… y físicos, por ejemplo, se tiende a la obesidad porque el metabolismo no quema de la misma forma y existen más posibilidades de estar enfermos.

 

¿Cuántas horas debemos dormir?

Las horas que debemos dormir varían en función de la edad:

  • Niños: 11 horas
  • Adolescentes: 9 horas
  • Adultos: 8 horas
  • A partir de 65 años: 6 horas es suficiente

 

¿Es bueno hacer la siesta?

Después de ocho horas despierto está comprobado que el cerebro tiene una pequeña necesidad de sueño. Todo el mundo puede hacer una siesta, pero de una duración de unos 20 minutos. Además, aquellas personas que la realizan tienen un mejor rendimiento físico e intelectual.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Eduard Estivill Sancho
Medicina del sonno

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


Questo sito Web utilizza cookie propri e di terzi per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle pubblicità relative alle sue preferenze, nonché per analizzare le sue abitudini di navigazione..