La hernia discal y la estenosis son las principales causas de ciática

Autore: Dr. Bernardo Mosqueira Centurión
Pubblicato:
Editor: Patricia Pujante Crespo

Los dolores lumbares están entre los problemas crónicos más comunes, y la columna vertebral sufre con ello. Según los expertos, hasta el 80% de la población tendrá algún problema de espalda durante su vida.

 

En nuestro día a día el cuerpo sufre con muchas situaciones. Pasar mucho rato de pie, dormir en una mala postura, tumbarse a ver la televisión en el sofá o hacer algún esfuerzo físico causan problemas de espalda que, a la vez, dañan la columna vertebral.

 

En estos dolores pueden ser causantes directos el sobrepeso y la obesidad, por lo que es muy importante llevar una alimentación saludable y una rutina de ejercicio.

Persona agarrándose las lumbares con dolor - ciática y hernia - by Top Doctors
Se calcula que hasta el 80% de la población
tendrá problemas de espalda a lo largo de su vida

 

El dolor de espalda, una enfermedad crónica

El dolor de espalda es uno de los problemas más frecuentes entre los españoles. Estos dolores puntuales pueden hacerse crónicos cuando se convierten en un problema de larga duración. El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en el último informe sobre los principales problemas crónicos de salud, dice que los dolores lumbares están en el segundo lugar (18,5%), después de la hipertensión, que supone el 19,8% en España.

 

También influye en este dolor de espalda la edad, ya que según van pasando los años las dolencias van aumentando. Por otra parte, en la parte baja de la espalda es donde más dolores y lesiones se concentran, y eso hace que se produzca ciática o hernia discal, esguince lumbar e incluso lumbago.

 

Ciática: pinzamiento que puede dificultar el movimiento y la deambulación

La ciática es un pinzamiento en la parte baja de la espalda que impide caminar, provoca inflamación y un intenso dolor que se extiende desde esa zona hasta el pie, pasando por el nervio ciático, uno de los glúteos y la pierna.

 

Es una patología que puede ser causada por una hernia discal lumbar o una estenosis, entre otras posibilidades, por lo que es muy importante abordar estas enfermedades para poder tener una buena calidad de vida y que aparezcan nuevas lesiones, o estas avancen.

 

Otra de las consecuencias de esta dolencia es que el paciente puede llegar a tener sensación de hormigueo y torpeza al mover las piernas, haciendo difícil el caminar o incluso llegando a no poder hacerlo. El nervio ciático, con origen en la zona inferior de la columna (médula espinal) y que coge toda la pierna, es el más largo y grande del cuerpo. Cuando la raíz nerviosa que va a parar a él está comprimida se produce una radiculopatía.

 

Aunque la ciática no puede prevenirse por el hecho de no ser una enfermedad como tal, una buena higiene postural que reduzca los dolores de espalda, así como una rutina de ejercicios que ayude a fortalecer el cuerpo, pueden ayudar a evitar lesiones que afecten al nervio ciático.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Bernardo Mosqueira Centurión
Neurochirurgia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.