La dieta cetogénica: la mejora cognitiva y la disminución del riesgo de accidentes de tráfico

Autore: Dr. Marcelo Eduardo Ninci
Pubblicato:
Editor: Cristina Mateo

Los resultados obtenidos hasta ahora de aplicar la dieta cetogénica normocalórica (sin pérdida de peso) al tratamiento de varias enfermedades neurológicas parecen ser particularmente interesantes para la recuperación de las funciones cognitivas.

 

Existen estudios randomizados controlados que correlacionan la introducción de la dieta cetogénica con una mejora del vocabulario receptivo verbal y del tiempo de reacción en niños afectados por epilepsia, así como una mejora en la atención y la memoria en pacientes afectados por esclerosis múltiple.

 

El tratamiento dietético para la pérdida de peso de pacientes obesos o con sobrepeso por medio de una dieta de muy bajas calorías cetogénica (VLCKD) no tiene contraindicación alguna para la conducción de vehículos de transporte.

 

La dieta cetogénica no provoca efectos secundarios adversos a nivel cognitivo.

 

¿Qué efectos tiene la dieta cetogénica?

 

En España más de 750.000 pacientes han realizado el método sin encontrar en nuestros registros de 17 años de antigüedad, ningún tipo de reclamación por siniestros de tráfico, vinculado a la realización simultánea de este tipo de dietas.

 

Según numerosos estudios publicados a nivel mundial, existe suficiente evidencia de que las mismas (dietas cetogénicas) no generan ningún tipo de efectos secundarios adversos a nivel cognitivo como para justificar la recomendación de prohibir la conducción de vehículos durante el uso de la misma en forma protocolar.

 

Por contra, podemos afirmar que los pacientes que han recurrido a la dieta cetogénica han presentado un estado de atención mental más activado por el efecto cetogénico de las mismas (presencia de cuerpos cetónicos a nivel cerebral) lo cual hace, en consecuencia, disminuir el riesgo de distracciones, y mejora la recepción de la información visuo-espacial cerebral durante el desplazamiento.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Marcelo Eduardo Ninci
Medicina Famigliare

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


Questo sito Web utilizza cookie propri e di terzi per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle pubblicità relative alle sue preferenze, nonché per analizzare le sue abitudini di navigazione..