La diabetes puede dejarte ciego

Autore: Dr. José Gálvez Torres-Puchol
Pubblicato: | Aggiornato: 09/01/2020
Editor: Albert González

Actualmente, según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud hay en el mundo 400 millones de personas diabéticas. Sin embargo, se estima que en el año 2040 la cifra superará los 600 millones.

 

La diabetes es una enfermedad de tipo crónico que puede afectar a los órganos oculares, entre otros. Un diabético un 25% más de posibilidades de sufrir alteraciones de la vista que una persona no diabética.

 

En este sentido, una diabetes puede derivar en una retinopatía diabética. Se trata de una afección ocular que es la primera causa de ceguera a nivel mundial entre personas que oscilan entre los 20 y los 64 años.

 

¿Qué es la retinopatía diabética?

La retinopatía diabética es una de las posibles consecuencias que puede afectar a las personas diabéticas. No afecta a todos los pacientes con diabetes, sino que es una complicación que sufren solo algunos de forma totalmente aleatoria.

 

Esta afección afecta a la retina, la estructura del ojo que más afecta a la visión, causando un deterioro en la vista del paciente, el cual puede llegar a ser total y de forma crónica. Esto ocurre por mantener altos niveles de glucosa en sangre durante un tiempo prolongado.

 

¿Qué síntomas puede presentar?

La retinopatía diabética en sus inicios puede pasar desapercibida al no mostrar síntomas. Los síntomas suelen manifestarse en fases avanzadas de la enfermedad. Los más frecuentes son:

  • Alteración de la visión.
  • Visión doble.
  • Peor visión de noche.
  • Deformación de la visión.
  • Dificultad para ver tras ver una luz.
  • Manchas que flotan y se mueven.
  • Pérdida de visión.

 

¿Cómo se puede diagnosticar?

En primer lugar, es de vital importancia que toda persona que haya sido diagnosticada de diabetes se realice al menos un control oftalmológico anual. Esta exploración debe incluir:

  1. Exploración ocular completa mediante la medición de la agudeza visual, la tensión ocular, etc.
  2. Exploración del fondo del ojo utilizando procedimientos de oftalmoscopia directa o indirecta, etc.
  3. Una angiografía de fluoresceína, una prueba que se realiza para detectar si existen vasos sanguíneos anómalos. Este paso se utiliza únicamente en los casos en los que el paciente tiene lesiones en el fondo del ojo.
  4. Una tomografía de coherencia óptica, una técnica que permite captar de manera muy exacta imágenes de las diferentes capas de la retina.

 

La retinopatía diabética puede pasar desapercibida al no mostrar síntomas.

 

¿Cómo se puede tratar?

En función de la fase en la que se encuentre la enfermedad existen diferentes tratamientos. Cuanto más precoz sea el diagnóstico mejor pronóstico para tener bajo control la retinopatía diabética.

 

En fases más avanzadas cuando ya se han detectado alteraciones vasculares importantes, el tratamiento actual consiste en la utilización de la fotocoagulación con láser, que ayuda, en el mejor de los casos, a estabilizar la enfermedad en la retina, pero no sirve para la curación de la misma; el objetivo de este tratamiento es reducir los vasos sanguíneos anormales y frágiles, evitando de este modo nuevas hemorragias.

 

En los casos de hinchazón en el centro de la retina, lo que conocemos como edemas maculares, que no pueden tratarse con láser, se utiliza una medicación muy específica (antiangiogenicos o dexametasona) que se administra en el interior del ojo mediante inyecciones.

 

En las ocasiones en las que ya existe una retinopatía diabética muy avanzada que ha provocado una alteración en el contenido gelatinoso del ojo (humor vítreo), ya sea por hemorragias repetidas o por la formación de bridas que pueden traccionar de la retina, el tratamiento es quirúrgico y la técnica se denomina vitrectomía. Consiste en la eliminación del humor vítreo opacificado por la sangre y su sustitución por una solución salina.

 

La prevención el mejor tratamiento

A pesar de los múltiples avances en los medios diagnósticos y terapéuticos disponibles hoy día para la diabetes, la incidencia de esta enfermedad es cada vez mayor, entre otras causas por el aumento de la expectativa de vida de la población, lo que está provocando un mayor número de pacientes diabéticos con complicaciones a largo plazo, dentro de las cuales, la retinopatía diabética es una de las más frecuentes.

 

Es importante transmitir que la detección temprana y el tratamiento a tiempo pueden prevenir la pérdida de la visión. Un diabético bien controlado puede vivir toda su vida sin complicaciones oculares de relevancia y para ello además de sus controles periódicos, es necesario que aprenda a convivir con su enfermedad. Los tres pilares básicos del tratamiento para poder alcanzar un óptimo control metabólico son la medicación, la dieta saludable y una actividad física adecuada, lo que requiere una participación activa por parte del paciente.

 

Desde el Instituto Oftalmológico de Granada, nuestra misión como médicos oftalmólogos no es sólo la de tratar las lesiones ya establecidas, sino también la de la prevención.

 

Por este motivo queremos ayudar a concienciar sobre la importancia de la realización al menos de una revisión ocular anual, independientemente de estar o no diagnosticado de diabetes, porque la prevención es la mejor manera de cuidar de nuestra salud ocular.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. José Gálvez Torres-Puchol
Oftalmologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Trattamento delle occhiaie
    Tossina botulinica (botox)
    Ripieni facciali
    Paralisi facciale
    Chirurgia oftalmologica
    Trapianto di cornea
    Blefaroplastica laser
    Traumi oculari
    Ecografía
    Lenti intraoculari
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.