La artrosis de hombro y la prótesis hombro

Autore: Dr. Jordi Canosa i Aresté
Pubblicato:
Editor: Alicia Arévalo

¿Qué es la artrosis de hombro?

La artrosis es el desgaste articular que aparece en la fase final de la rotura de los tendones del hombro. Aparece la destrucción progresiva de las superficies articulares de la cabeza humeral y de la cavidad glenoidea.

 

Síntomas característicos de la artrosis de hombro

Los síntomas más frecuentes son el dolor (de predominio nocturno) y la limitación progresiva de la movilidad. Ambos hacen que el paciente pierda la posibilidad de realizar actividades de autonomía personal como la higiene, el vestirse y el comer.

Imagen radiológica de una artrosis de hombro muy evolucionada.
 

¿Cuándo es necesaria una prótesis de hombro?

Los especialistas en Traumatología indican su implantación cuando la artrosis está tan evolucionada que ya no es posible realizar ningún tratamiento conservador (rehabilitación, infiltraciones, …).

Otra indicación cada vez más frecuente son las fracturas de húmero con múltiples fragmentos que impiden su reconstrucción.

 

¿Cómo es la operación?

Se trata de una cirugía articular mayor, que se hace con un abordaje convencional, es decir, no es mínimamente invasiva. Se extirpa la cabeza del húmero y se preparan ambos lados para la implantación de la prótesis. Se le llama invertida porque la cavidad corresponde al lado humeral cuando normalmente es al revés. El diseño hace que la movilidad no dependa de los tendones que están rotos de forma crónica, sino del músculo deltoides que siempre está conservado.

Como en todas las prótesis hay riesgo de luxación, inestabilidad, infección y aflojamiento.

 

¿Cómo es la rehabilitación una vez que se ha realizado la cirugía de prótesis de hombro?

La rehabilitación en gran parte corresponde a ejercicios que debe realizar el paciente y otra parte a realizar en centro de fisioterapia. En tres o cuatro semanas el paciente tiene una movilidad suficiente para llevar a cabo las actividades de autonomía personal.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Jordi Canosa i Aresté
Traumatologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.