La adicción a las drogas, un problema en auge

Autore: Dr. Xavier Fàbregas Pedrell
Pubblicato:
Editor: David Moore

La drogadicción es un problema de salud pública en aumento constate, pese a que cada vez este más camuflado entre otras cuestiones cotidianas.

Existen una serie de drogas legales, como el alcohol, que se toman con el objetivo de pasar un buen rato y socializar. El problema con estas drogas aparece cuando se toman para lograr la evasión de problemas, siendo una clara señal de alarma.

La adicción a estas sustancias se produce para encontrar una situación de no dolor, y no tanto una sensación de placer. Dichas drogas se toman para detener los pensamientos y dejar de sentir. Tal como advierte la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, es uno de los mayores problemas de salud pública actuales.

 

El consumo de drogas en el mundo

Desde 2010 ha habido un aumento del 22% en personas que consumieron drogas, con 275 millones consumiendo alguna en el último año. Además, se calcula que más de 36 millones tienen graves problemas debido a su consumo.

Este consumo ha crecido especialmente en países en vías de desarrollo, provocando un aumento en la letalidad y las sobredosis. Este crecimiento se debe a una serie de factores:

  • Incremento de la población.
  • Llegada de nueva generación de drogas sintéticas más económicas.
  • Expansión del uso d opioides.
  • Aumento de la potencia de las sustancias.

 

Las muertes en Europa por sobredosis llegan a las 8.500.


Concretamente en Europa, las muertes de sobredosis se encuentran alrededor de las 8.500, a gran distancia de las 50.000 producidas en Estados Unidos por opioides.

Según la ONU, la droga más popular a nivel mundial es el cannabis (200 millones de consumidores), seguidos por los opioides (62 millones) y la cocaína (20 millones).

 

¿Por qué las drogas preocupan menos que antes?

Actualmente la población está más preocupada por el paro, la corrupción, la situación política o el cambio climático, lo que deja el problema de la drogadicción en un segundo plano.

Es posible salir de las drogas, aunque para lograrlo se debe emplear un mensaje distinto al actual, más allá de la abstinencia. La gente cuando piensa en drogas se imagina la cocaína u otra clase de droga de diseño, pero es cualquier sustancia que genere una adicción.

En este sentido, el alcohol, por mucho que esté asentado en nuestro día a día, también es una droga, aunque no se perciba como un factor de riesgo. Cada vez más sucede lo mismo con el cannabis, lo cual es preocupante. También se pueden considerar drogas otras sustancias como ciertos medicamentos o incluso la comida basura.

 

Los jóvenes y las drogas

El perfil de drogadictos cada vez es de menor edad. Hoy en día, ya no impacta encontrarse con jóvenes de 13 o 14 años fumando antes de entrar a una clase.

El mensaje negativo, lleno de prohibiciones y limitaciones, es un error a la hora de prevenir el uso de las drogas. Es difícil aprender así, por lo que hay que hacer entender que las drogas enganchan por el lado positivo. Porque si la experiencia es desagradable, nadie la repetiría.

Un buen mensaje es el de hablar del adicto como un perdedor, puesto que pierde las cosas importantes de su vida diaria. Y se trata de conseguir recuperarlas, para que compensen a la renuncia.

Las drogas son complicadas de gestionar porque, pese a considerarse como cualquier enfermedad, es la única en la que el paciente intenta hacer lo máximo para ponerse más enfermo.

Para más información acerca de tratamientos de drogadicción, contacte con el Dr. Fàbregas Pedrell.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Xavier Fàbregas Pedrell
Medicina Famigliare

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


Questo sito Web utilizza cookie propri e di terzi per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle pubblicità relative alle sue preferenze, nonché per analizzare le sue abitudini di navigazione..