Juicios, control y sentimiento de culpa en tiempos del coronavirus

Autore: Victoria Fernández Aguirre
Pubblicato:
Editor: Nicole Márquez

El control social y el sentimiento de culpabilidad

Por un lado, están los que deciden salir de casa. Al salir, evitan cruzar la mirada con la del que pasa enfrente suyo. Intentan evadir la posibilidad del más mínimo reproche.


Es la culpabilidad; esa vieja amiga, asoma y campa por sus respetos en estas vacías calles madrileñas. Calles contagiadas, llenas de ruidos, risas, discusiones y conversaciones telefónicas.


Desearíamos salir encapuchados, como los adolescentes, para no mirar ni ser vistos. Una burbuja humana que se cruza con otras burbujas humanas. ¿Metro y medio de separación? ¿Salida justificada? ¿Guantes? ¿Mascarilla? Como un pasar revista al que no quiera someterse.

 

Por otro, están los que observan desde el balcón, desde Facebook, desde la televisión. El tiempo se ha detenido; los quehaceres están hibernando, y nos hemos hecho adictos a la vigilancia.

 

Escrutamos el estricto cumplimiento de la normativa y observamos con el gatillo de la acusación flojo.

 

La vieja del visillo ha invadido toda España; la España rural y la España urbana. Escrutamos el estricto cumplimiento de la normativa. Observamos con el gatillo de la acusación flojo.


Señalamos con el dedo, con el pensamiento o con la queja pública. Todo por librarnos de esta insoportable sensación de descontrol que la pandemia nos ha contagiado a todos.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Victoria Fernández Aguirre
Psicologia

Victoria Fernandez Aguirre è uno psicologo di primo piano specializzata in consulenza personale e professionale. Ha un Master in Psicologia Clinica per adulti, e una lunga carriera. Ha esperienza in una varietà di temi legati al lavoro psicologico con gli adulti, utilizzando una vasta gamma di approcci e dinamiche e le metodologie cognitivo-comportamentali. Inoltre, esercita insegnamento in vari centri di eccellenza per trasmettere loro vasta conoscenza del ramo che domina.

 

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


Questo sito Web utilizza cookie propri e di terzi per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle pubblicità relative alle sue preferenze, nonché per analizzare le sue abitudini di navigazione..