Importancia de operar la apendicitis antes de que se produzca una peritonitis

Autore: Dr. Juan Carlos Salarich Pedemonte
Pubblicato:
Editor: Patricia Pujante Crespo

En la población general, en España se realiza extirpación del apéndice por apendicitis en 10 de cada 10.000 pacientes. Es una patología bastante frecuente que afecta, mayormente, a personas jóvenes.

La apendicitis debe ser diagnosticada y tratada precozmente, para que no se perfore y se convierta en peritonitis - Top Doctors
La apendicitis debe ser tratada precozmente,
para que no se perfore y se convierta en peritonitis

¿Cómo suele aparecer el dolor abdominal en una apendicitis?

Por norma general, el dolor aparece de forma repentina alrededor del ombligo, o de forma difusa abdominal, es moderado y constante en el transcurso del tiempo (4-6h). Normalmente el dolor se desplaza hacia el cuadrante inferior derecho del abdomen.

 

El dolor de apendicitis puede confundirse con gases o dolor menstural, ¿cómo evitarlo?

El paciente con el dolor abdominal descrito anteriormente y persistencia de la localización del dolor en el cuadrante inferior derecho debe ser visitado por un médico especialista en Cirugía o Cirugía Pediátrica, para confirmar el diagnóstico de apendicitis y establecer un tratamiento. El diagnóstico siempre tiene que ser confirmado por el especialista.

 

¿Qué otros síntomas pueden aparecer, además de dolor abdominal?

Otros síntomas que pueden aparecer, además del dolor, son: pérdida de apetito, fiebre entre 37,5° y 38°, diarrea, náuseas o contracturas abdominales.

 

Importancia de un diagnóstico precoz en la apendicitis

Un diagnóstico precoz en una apendicitis hará que pueda extirparse antes de que se perfore y produzca una peritonitis, con sus múltiples complicaciones. Si una apendicitis evoluciona se produce una perforación de la misma, entre 12 horas y 24 horas después del inicio de los síntomas. Así, cuando el apéndice se perfora ocasiona una peritonitis, lo que supone una sepsis que puede ser mortal.

 

Tratamiento de la apendicitis

El tratamiento de la apendicitis es la cirugía, ya que el apéndice tiene que extirparse. El cirujano, bajo anestesia general, puede hacer una apertura del abdomen (laparotomía) en el cuadrante inferior derecho, o bien practicar una laparoscopia. Esta técnica permite que, a través de pequeñas incisiones en el abdomen, conocidas como puertos, se introduce una óptica que permite visualizar el interior de la cavidad abdominal a través de las otras incisiones. Por ahí se introduce el instrumental quirúrgico (pinzas, aspirador, suturas o bisturí) necesario para extirpar el apéndice. La técnica se conoce como Apendicetomía.

 

La Apendicetomía puede practicarse en un segundo tiempo si el apéndice ya está perforado y se ha producido un absceso (cúmulo de pus en la cavidad abdominal). Los cirujanos lo conocen como plastrón apendicular: antes de extirpar el apéndice el cirujano prefiere siempre suministrar al paciente antibiótico endovenoso, para reducir el absceso y, posteriormente, proceder en un segundo tiempo a la extirpación del apéndice.

 

¿Por qué se produce una apendicitis?

La apendicitis se produce por la obstrucción de la luz del propio apéndice. Este es como un pequeño tubo. Imaginemos que la luz del tubo (espacio del interior del mismo) queda obstruido. La causa de esta obstrucción puede ser diversa: mecánica o infecciosa, e incluso tumoral.

 

¿Se puede hacer algo para prevenir una apendicitis?

Una dieta rica en fruta y fibra (sin ingerir huesos pequeños), cereales y verduras, favorece el movimiento en el proceso digestivo.

 

La apendicitis, más común en personas jóvenes

La apendicitis es más común en la población joven, de entre 20 y 35 años, pero puede darse en cualquier edad. El diagnóstico es más difícil en niños (sobre todo por debajo de los 3 años), y también en ancianos.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Juan Carlos Salarich Pedemonte
Chirurgia Pediatrica

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Bruciature
    Otoplastica
    Ginecomastia
    Malformazioni congenite
    Fessura palatina
    Iperidrosi
    Urologia pediatrica
    Fimosi
    Circoncisione
    Varicocele
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.