Histeroscopia: diagnóstico y tratamiento de patologías uterinas

Autore: Dr. Francisco Márquez Maraver
Pubblicato:
Editor: Margarita Marquès

La histeroscopia es una técnica que se utiliza para diagnosticar y tratar patologías del útero bajo visión directa, y de forma mínimamente invasiva, de manera que permite una rápida recuperación con las mínimas molestias a la paciente.

 

¿Qué es la histeroscopia?

Es una técnica ginecológica que nos permite acceder al interior del útero o de la cavidad endometrial, con visión ampliada a través de un histeroscopio. Este instrumento contiene una cámara de alta resolución con el objetivo de diagnosticar o tratar las patologías que afectan a esa zona del aparato reproductor femenino.

 

La histeroscopia es una técnica que se utiliza para
diagnosticar y tratar patologías del útero bajo visión directa

 

¿Para qué se utiliza?

La histeroscopia permite diagnosticar o tratar, de forma mínimamente invasvia, enfermedades que afectan a la cavidad interior del útero, sin necesidad de hacer incisiones quirúrgicas en la pared abdominal. El acceso a esta cavidad se hace a través de orificios naturales: vagina y orificio cervical uterino. Por tanto, la histeroscopia puede ser diagnóstica o quirúrgica.

 

Histeroscopia diagnóstica

  • Sospecha clínica o ecográfica de enfermedad endometrial o uterina: miomas, malformaciones, pólipos, endometriosis
  • Para estudiar sangrados uterinos anormales
  • Para el estudio de causas de esterilidad
  • Estudio de causas de abortos de repetición

 

Histeroscopia quirúrgica

  • Para extirpar formaciones anormales: pólipos, miomas…
  • Para realizar biopsias endometriales o resecciones completas del endometrio patológico
  • Para extraer cuerpos extraños
  • Para implantar dispositivos de control de natalidad

 

Histeroscopia: cómo es el procedimiento

Generalmente, las histeroscopias son bien toleradas, de manera que se pueden realizar sin anestesia, tanto para hacer diagnósticos como para pequeñas cirugías. Sin embargo, en algunos casos, se requiere anestesia general, local o locorregional.

 

A veces, es necesario administrar medicación previa con el objetivo de reblandecer el cuello uterino y facilitar la entrada del histeroscopio. Eventualmente, también es necesario dilatar el orificio cervical con dilatadores.

 

Para realizar la histeroscopia, se utiliza un histeroscopio. Se trata de un tubo largo y redondo, con un diámetro de 3 a 5 mm. Éste suele llevar dos canales: uno para la óptica y otro para trabajar, por el que se introducen los instrumentos quirúrgicos.

 

Con la mujer en posición de exploración ginecológica, se expone el cuello, por donde se accede a la cavidad endometrial mediante el histeroscopio. A continuación, se inspecciona el endometrio y se diagnostican las patologías encontradas.

 

Posteriormente, en caso de que sea necesario, se realiza la técnica quirúrgica requerida para tratar la patología, usando instrumentos mecánicos, que se introducen por un canal paralelo al de la óptica. El material extirpado es analizado para hacer el diagnóstico definitivo de la patología encontrada.

 

Cómo es el postoperatorio

Generalmente, las histeroscopias pueden ser realizadas de forma ambulatoria. En ese caso, tras una breve observación postoperatoria, la paciente es dada de alta con prescripción de analgésicos. Se trata de una técnica quirúrgica que suele ser muy bien tolerada, de manera que no produce excesivo dolor. En este sentido, es normal que se produzca un escaso sangrado durante uno o dos días.

 

Normalmente, no esta técnica no requiere hospitalización. Solamente se necesita hospitalización en cirugías prolongadas que necesiten resecciones muy amplias o si se producen complicaciones, que necesiten observación prolongada.

 

¿Pueden producirse complicaciones?

Aunque normalmente no aparecen complicaciones, en algunos casos puede surgir alguna, como las siguientes:

  • Imposibilidad de realizarla
  • Dolor
  • Hemorragia
  • Perforación uterina
  • Desgarros cervicales
  • Reacción vaga (bradicardia con sensación de náuseas y de mareo)
  • Dolor en el hombro
  • Infección de las trompas
*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Francisco Márquez Maraver
Ginecologia e Ostetricia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Laser
    Mesoterapia
    Malattie sessualmente trasmissibili (MST)
    Chirurgia intima femminile
    Labioplastica
    Vaginoplastica
    Imenoplastica
    Cambio sesso
    Ricostruzione mammaria
    Malformazioni congenite
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.