Histamina: vital pero peligrosa en la histaminosis alimentaria no alérgica

Autore: Dr. Félix López Elorza
Pubblicato: | Aggiornato: 24/02/2020
Editor: Patricia Pujante Crespo

La histamina es vital pero, a la vez, es una sustancia perversa. Se la considera vital porque hay muchos mecanismos biológicos que no tendrían sentido sin ella. Así, por ejemplo, es capaz de producir vasoconstricción o vasodilatación, según sea necesario, y también puede aumentar un foco inflamatorio para que las células inmunitarias puedan llegar a él.

 

En cambio, puede ser una sustancia perversa si se encuentra en cantidades excesivas en cualquier parte del cuerpo. Puede unirse a diversos receptores y provocar múltiples síntomas. A pesar de ello a veces le proceso de histaminosis puede predecirse. Un ejemplo es que a casi todos los pacientes se les hincha la barriga al comer un alimento determinado. Esto es un aviso del organismo, diciendo que eso es “veneno” para él. Los animales, como los perros, son capaces de identificar que algo no les ha sentado bien y no vuelven a comerlo, pero los seres humanos somos incapaces, entre otros motivos porque mezclamos tantos alimentos en las comidas que no podemos distinguirlo bien.

Un síntoma típico de la histaminosis es que a casi todos los pacientes se les hincha la barriga al comer un alimento - Top Doctors
Un síntoma típico de la histaminosis es que a casi todos los pacientes
se les hincha la barriga al comer un alimento

¿Cómo identificar las enfermedades producidas por la histamina?

Dichas enfermedades pueden clasificarse tanto por el origen de la histamina como por las zonas donde impacta o los síntomas que provoca.

 

Si nos centramos en el origen de la histamina, las patologías pueden ser exógenas o endógenas:

  • Origen exógeno. Están causadas por histamina contenida en la dieta, que no ha sido correctamente desactivada en el tubo digestivo. Así, pasa a la sangre y, después, produce varios síntomas, lo que se conoce como Síndrome de Histaminosis Enteral (HE).
  • Origen endógeno. Exceso de histamina procedente de aquella acumulada en las células de la persona. Dentro de este tipo hay varios apartados a considerar, según el mecanismo inductor de la liberación. Si el mecanismo es mediado por una proteína denominada lgE se trata de alergia y puede estar provocada por neumoalérgenos (ácaros, hongos, polen), proteínas alimentarias y/o medicamentos. Normalmente este cuadro tiene unos síntomas muy característicos. Si el mecanismo no es lgE será un proceso de Histaminosis Alimentaria no Alérgica (HANA), que es la más frecuente y responsable de los síntomas.

 

Histaminosis en la dieta: cuando la enzima diaminooxidasa no desactiva la histamina de los alimentos

La diaminooxidasa o DAO es una enzima que tenemos en el tubo digestivo y que se encarga de desactivar la histamina que ingerimos junto con los alimentos (la histamina está en todos los alimentos y fermentados). Sin embargo, a veces no es así y llega a la sangre, pudiendo causar diferentes síntomas que se resumen en el Síndrome de Histaminosis Enteral. El cuerpo de una persona sana es capaz de desactivar la histamina de los alimentos y que no cause problemas, pero no ocurre cuando la DAO no funciona.

 

Una de las causas para que la DAO no funcione es el consumo de medicamentos. Hay muchos fármacos que inhiben la acción de la diaminooxidasa, provocando que la histamina de los alimentos pase a la sangre. Esto puede llegar a causar problemas crónicos. Por ejemplo, si a una persona que le diagnostican Helicobacter Pylori la tratan con antibióticos se recrudecen los síntomas. El motivo no es otro que el antibiótico inhibe la DAO y la histamina de la dieta. Después habrá que llevar una dieta lo más baja posible en histamina.

 

Los fármacos son perjudiciales, aunque se emplean para paliar los síntomas

Los medicamentos son un problema. Una vez analizado al paciente en conjunto, valorando todos los síntomas, el especialista en Análisis Clínicos se planteará si es un posible caso de HANA o no. El hecho que se apliquen protocolos cerrados a un síntoma puede tener puntos positivos pero también sus inconvenientes, ya que el uso de medicación sintomática ha de ser cuanto más restrictiva mejor, para no crear inhibición de la DAO.

 

Antes de que el paciente sufra HANA el especialista debería excluir los fármacos, así como los alimentos que más problemas causan: lácteos, trigo y algunas carnes.

 

Pocos médicos valoran cuestiones nutricionales en el diagnóstico de la histaminosis alimentaria no alérgica

Son pocos los especialistas que valoran a los pacientes desde la óptica de la Nutrición y que asumen su importancia. Sin embargo, con la medicación meramente sintomática existe la posibilidad de que se produzca un Síndrome de Histaminosis Enteral por disminución de la DAO.

 

Aquellos pacientes que tienen dos o más síntomas característicos de HANA pueden ser diagnosticados en cualquier consulta. Con una única analítica, un diagnóstico clínico y el ensayo de dietas terapéuticas basadas en la frecuencia de posibles alimentos responsables de los síntomas, sería suficiente.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Félix López Elorza
Analisi cliniche

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.