Helicobacter pylori: la causa de gastritis, su diagnóstico y tratamiento

Autore: Dra.Prof. Maria Mercè Barenys de Lacha
Pubblicato:
Editor: Nerea Colomé Lamas

Helicobacter pylori es una bacteria de amplia distribución geográfica que se ha adaptado a prosperar en un ambiente extraordinariamente ácido, como es el del estómago, donde la mayoría de los microorganismos no proliferan debido al pH tan bajo.

 

En determinadas circunstancias vitales, como cuando aparece el estrés, infecciones concomitantes y el consumo de determinados medicamentos, como los antinflamatorios no esteroideos, la bacteria se activa y agrede la pared del estómago produciendo gastritis.

 

helicobacter pylori
Helicobacter pylori es una bacteria resistente al ácido que puede
pasar de inquilina comensal a desencadenante de gastritis

 

¿Cómo se diagnostica esta infección?

En primer lugar, la historia clínica nos sugerirá la enfermedad: dolor en la parte alta del abdomen, dolor que puede acentuarse con las comidas, digestiones pesadas, náuseas, cambios del ritmo intestinal, regurgitaciones agrias o de alimento…

 

El diagnóstico puede confirmarse mediante un test del aliento específico para helicobacter o bien por la determinación su antígeno en las heces.

 

En el caso de realizar una endoscopia del estómago, la toma de biopsias de la pared del cuerpo y del antro gástrico confirmará o descartará la presencia de helicobacter.

 

 

¿Qué opciones terapéuticas existen?

En caso de gastritis asociada a helicobacter se emplea un tratamiento con dos (o mejor tres) antibióticos y un inhibidor de la secreción gástrica, durante un periodo variable entre 10 a 14 días.

 

Esta pauta puede parecer excesiva, pero se debe a la resistencia del helicobacter a los tratamientos con un solo antibiótico. En cualquier caso, es necesaria la consulta a un especialista en Aparato Digestivo para determinar el tratamiento específico.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dra.Prof. Maria Mercè Barenys de Lacha
Gastroenterologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Malattie sessualmente trasmissibili (MST)
    Crioterapia
    Disturbi alimentari
    Enteroscopia terapeutica
    Ph metria
    Riduzione dello stomaco
    Palloncino intragastrico
    Studio del cancro colorettale
    Emorroidi
    Idroterapia del colon
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.