Ginecomastia, cuando el pecho masculino es demasiado grande

Autore: Dra. Montserrat Salvador López
Pubblicato: | Aggiornato: 22/01/2019
Editor: Patricia Pujante Crespo

El pecho es uno de los principales rasgos de feminidad. De hecho, muchas mujeres deciden someterse a una cirugía mamaria de aumento de pecho para embellecer su aspecto.

 

Por ese motivo, si el pecho masculino crece en exceso provoca importantes complejos porque, más allá de que causa una preocupación estética, se suele asociar una falta de virilidad.

El agrandamiento de las mamas o ginecomastia puede afectar a la autoestima y día a día del paciente - Top Doctors
El agrandamiento de las mamas o ginecomastia puede afectar a la autoestima y día a día del paciente

Ginecomastia: impacto a nivel psicológico y cómo condiciona el día a día del paciente

Este agrandamiento de las mamas en los hombres puede condicionar significativamente su día a día, al realizar deporte, vestir con ropa más ligera en verano o tener que quitarse la camiseta en la playa, e incluso en sus relaciones íntimas. Como consecuencia, los hombres afectados suelen evitar estas situaciones, viéndose perjudicados distintos ámbitos de sus vidas.

 

Además, el agrandamiento de mamas suele aparecer en la adolescencia, provocando un gran impacto a nivel psicológico en estos chicos que ya viven, de por sí en una etapa compleja, donde están definiendo su personalidad y carácter. A todo ello hay que añadir que, en algunos casos supone, por desgracia, motivo de burla o bullying por parte de los compañeros. La ginecomastia, pues, supone un problema de bienestar emocional en el hombre afectado, influyendo en su autoestima y calidad de vida.

 

¿Puede eliminarse la ginecomastia? ¿Qué casos son candidatos de operación?

Cómo eliminar la ginecomastia es una cuestión por la que muchos hombres se preocupan. De hecho, es la cirugía estética más realizada en pacientes masculinos actualmente, según datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE). En cambio, en el periodo 2013-2014 esta intervención estaba en la cuarta posición.

 

Muchos pacientes que acuden a la consulta del especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora lo hacen tras intentar eliminar la grasa pectoral con ejercicio o dieta, aunque sin éxito. Sin embargo, la grasa localizada en la ginecomastia no suele desaparecer con buenos hábitos, ya que no solo viene causada por un cúmulo de grasa en los pechos, sino que puede haber un exceso de tejido mamario glandular, o bien una combinación de ambos factores.

 

Si este aumento del tamaño del pecho en hombres no está causado por un efecto transitorio por causas hormonales, tomar ciertos medicamentos, drogas o alcohol, o enfermedades concretas, un tratamiento sin cirugía no es una opción.

 

La operación de la ginecomastia es una intervención muy agradecida porque tiene un impacto directo en la autoestima y calidad de vida del paciente. También es importante que la pareja y familiares animen al paciente a informarse de las opciones de las que dispone, para que pueda dejar atrás ese complejo.

 

Cirugía para la ginecomastia: en qué consiste y cuándo realizarla

Si la ginecomastia se mantiene tras la adolescencia, o no se puede revertir aunque se haya identificado y tratado la causa que la está provocando, existe una cirugía estética para terminar con el exceso de tejido glandular o graso de las mamas.

 

Cuando el problema reside en una glándula mamaria demasiado desarrollada la técnica empleada será una mamoplastia de reducción. Como su nombre indica consiste en reducir el tamaño del pecho, aplanándolo y mejorando el contorno del tórax.

 

En cambio, si existe un exceso de grasa en la mama (pseudoginecomastia), se recurrirá a la liposucción o, preferiblemente, al lipoláser (liposucción con láser). La razón es que el lipoláser para la ginecomastia no solo permite eliminar la grasa pectoral sino también consigue una retracción en la piel.

 

El hecho de si deja mucha cicatriz es una de las mayores preocupaciones de los pacientes. Esto dependerá del tipo de incisión realizada que, a su vez, viene determinada por la cantidad de tejido a eliminar. En la gran mayoría de ocasiones, no obstante, quedarán mínimas cicatrices que, con el tiempo, serán imperceptibles.

 

Aunque es una cirugía que puede llevarse a cabo en cualquier época del año, es recomendable hacerla en los meses de invierno por diversos motivos:

  • Tras la cirugía debe llevarse una faja compresora durante un mes, por lo que las bajas temperaturas harán que el postoperatorio sea más llevadero. Además, al vestir con varias capas, el cambio de aspecto del pecho pasará inadvertido.
  • Hay unos meses hasta que llegue la primavera y el verano, que es cuando más se produce este complejo, al llevar menos ropa y tener que mostrar el cuerpo al ir a la piscina o la playa.
  • Hay que recordar que no se deben exponer al sol directamente las cicatrices recientes, por lo que es mejor disponer de un tiempo prudencial para hacerlo sin ningún tipo de riesgo.
*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione
Dra. Montserrat Salvador López

Dra. Montserrat Salvador López
Chirurgia plastica, estetica e riparatrice

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Medicina estetica corpo
    Laser
    Nutrizione
    Microdermoabrasione
    Bio-stimolazione con plasma ricco di piastrine
    Trattamento delle occhiaie
    Mesoterapia facciale
    Rinomodellamento
    Aumento labbra
    Ringiovanimento mani
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.