Fibrilación auricular y arritmias

Autore: Dr. Adolfo Fontenla Cerezuela
Pubblicato:
Editor: Yoel Domínguez Boan

El corazón funciona en condiciones normales a través de impulsos eléctricos que se originan en un grupo de células localizadas en la aurícula derecha, produciendo un ritmo regular y a una frecuencia adaptada a las necesidades de cada individuo.

La fibrilación auricular es la arritmia (anomalía del ritmo cardiaco) más frecuente en la población, en la cual, la actividad eléctrica de las aurículas se convierte en un auténtico caos, apareciendo simultáneamente en muchas zonas de las aurículas y a gran velocidad. Esto tiene dos consecuencias:

  1. Las aurículas dejan de contraerse y el flujo de sangre se remansa dentro de ellas.
  2. El resto del corazón se contrae de forma irregular y a una frecuencia excesivamente rápida para la actividad que realiza el paciente.

La fibrilación auricular puede tener lugar en forma de crisis limitadas en el tiempo (minutos u horas) y desaparecer espontáneamente o bien puede mantenerse en el tiempo de forma indefinida y necesitar ayuda médica para interrumpir la arritmia.
 

 

¿Qué causa la fibrilación auricular?

Existen diversos factores que favorecen la aparición de esta arritmia. El más importante de ellos es la edad, contra el que poco podemos hacer.

Sin embargo, existen muchas otras causas que provocan fibrilación auricular que sí pueden modificarse o tratarse como la obesidad, la vida sedentaria, la hipertensión mal controlada, la apnea del sueño, el consumo excesivo de alcohol o el tabaquismo.

Curiosamente, algunos pacientes presentan esta arritmia sin ninguna causa concreta, apareciendo en personas jóvenes con estilos de vida saludable, e incluso en deportistas.

 

 

¿Tiene síntomas?

La fibrilación auricular produce dos tipos de síntomas. Por un lado, aquellos derivados de la contracción rápida e irregular del corazón tales como palpitaciones, dolor torácico, falta de aire, mareo, etc. Por otra parte, en determinados pacientes puede provocar síntomas mucho más graves como consecuencia del desprendimiento de un coágulo desde la aurícula izquierda que impacte en el cerebro, lo que se conoce como un ictus, que puede manifestarse como una pérdida brusca de movilidad, del habla o de la visión.

 

 

¿Qué diferencia un corazón sano de uno con fibrilación auricular?

La fibrilación auricular se produce tanto en “corazones sanos” como en aquellos con otro tipo de problemas (por ejemplo, lesiones en las válvulas, obstrucciones en las coronarias o enfermedades del músculo cardiaco).

Hay que destacar que la fibrilación auricular produce a lo largo del tiempo una dilatación progresiva de las aurículas que favorece que la arritmia se haga crónica. Por ello decimos que “la fibrilación auricular provoca fibrilación auricular”, en consecuencia, es importante tratar la arritmia en fases precoces para evitar este remodelado en las aurículas que reduce las probabilidades de recuperar el ritmo normal.

 

¿Cómo se diagnostica esta enfermedad?

El diagnóstico es relativamente sencillo ya que se realiza mediante el electrocardiograma, que se obtiene de forma muy sencilla colocando una serie de parches (electrodos) en el tórax.

No obstante, en los pacientes que tienen síntomas breves puede ser más complejo identificar si son o no episodios de fibrilación auricular. Para ello disponemos de electrocardiogramas que registran el ritmo durante 24 horas (registros Holter) y, más recientemente, de herramientas novedosas como los relojes inteligentes, o dispositivos móviles capaces de realizar un registro electrocardiográfico en cualquier momento para su posterior interpretación por un cardiólogo en la consulta.

 

Arritmia
La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente en la población
 

 

 

¿Cómo evitar las consecuencias de la fibrilación auricular?

El ictus, la complicación más peligrosa de la fibrilación auricular, puede prevenirse tomando anticoagulantes. Los anticoagulantes son fármacos que disminuyen la viscosidad de la sangre y previenen la formación de trombos en el corazón, por lo que están indicados en la mayoría de los pacientes con fibrilación auricular.

 

 

 

¿Podemos curar la fibrilación auricular?

El tratamiento inicial de la fibrilación auricular suele realizarse con fármacos antiarrítmicos, los cuales frecuentemente se toleran mal y tienen una eficacia limitada. Afortunadamente, en la actualidad podemos decir que, en una gran mayoría de los pacientes, la fibrilación auricular puede eliminarse de forma definitiva a través de una intervención denominada ablación de las venas pulmonares.

La ablación de las venas pulmonares es un procedimiento mínimamente invasivo consistente en la eliminación de la actividad eléctrica originada en las venas que conectan los pulmones con el corazón, a través de aplicación de radiofrecuencia (calor) o frío en la desembocadura de las venas pulmonares.

Realizado por electrofisiólogos expertos, el aislamiento eléctrico de las venas pulmonares es un procedimiento muy seguro que consigue mantener definitivamente el ritmo normal en aproximadamente el 70% de los casos y mejorar los síntomas del paciente en más del 90%.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Adolfo Fontenla Cerezuela
Cardiologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Infarto/ angina pectoris
    Aritmie
    Ipertensione arteriosa
    Pericardite
    Insufficienza cardiaca
    Alterazioni dell'ECG
    Soffio cardiaco
    Ecocardiogramma
    Elettrocardiogramma
    Elettrocardiogramma in ambulatorio (Holter)
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.