Estenosis de canal lumbar: síntomas y tratamiento

Autore: Dr. Juan Álvarez de Mon Montoliú
Pubblicato: | Aggiornato: 22/03/2023
Editor: Margarita Marquès

La estenosis de canal es un estrechamiento del espacio por donde pasan la médula y las raíces nerviosas. Abarca desde la zona occipito-cervical hasta la región lumbo-sacra. Su origen puede ser por una causa traumática, neoplásica o, en la gran mayoría de los casos, la degenerativa.

 

¿Cuáles son los principales síntomas?

Un canal un poco más estrecho de lo habitual no tiene por qué causar molestias en una persona.

 

Sin embargo, cuando el espacio sigue disminuyendo y comprime las estructuras internas, es cuando comienza a ser sintomático.

 

La estenosis de canal es un estrechamiento del espacio
por donde pasan la médula y las raíces nerviosas

 

  • Estenosis a nivel lumbar o dorsal

En la estenosis a nivel lumbar o dorsal, los principales síntomas incluyen dolor, molestias o pesadez en una o las dos piernas al caminar, lo que le obliga al paciente a tener que sentarse y descansar. Esto lo conocemos como claudicación neurógena. Minutos después de sentarse y descansar desaparecen los síntomas y se puede reanudar la marcha de nuevo. Otros síntomas pueden ser hormigueos y debilidad en las piernas.

 

  • Estenosis a nivel cervical

Entre los síntomas destacados de la estenosis a nivel cervical se encuentran: dificultad para caminar, falta de equilibrio y, en casos muy avanzados, incluso torpeza en las manos. También dolor en los brazos y manos y, en ocasiones, también en piernas.

 

La sintomatología suele aparecer progresivamente durante meses o incluso años. Aunque puede aparecer con un evento desencadenante como traumatismos.

 

¿Qué tratamientos se realizan para corregirla?

Inicialmente, se comienza con un tratamiento basado en una serie de fármacos antiinflamatorios para el dolor, así como tratamiento rehabilitador.

 

Cuando el tratamiento conservador fracasa se pasa al siguiente escalón terapéutico, que consiste en la realización de bloqueos selectivos para disminuir el dolor.

 

Por último, si lo bloqueos no son suficientes, se suele optar por el tratamiento quirúrgico. Este consiste en la liberación de las estructuras nerviosas y apertura del canal, mediante una laminectomía o flavectomía abierta o incluso, en ocasiones, es posible realizarla vía endoscópica. En algunos casos, es necesario añadir una estabilización con tornillos y barras a la que llamamos artrodesis que, a nivel lumbar, se realiza frecuentemente por vía posterior y que a nivel cervical se realiza por vía anterior.

 

¿Qué pautas debe seguir el paciente tras el tratamiento?

En el postoperatorio inmediato el paciente debe caminar cuanto sea posible, pero sin realizar esfuerzos durante los 3 primeros meses tras la cirugía. Posteriormente, puede iniciar tratamiento rehabilitador, así como actividades como la natación, bicicleta y ejercicio dirigido para acondicionamiento físico general.

 

¿A qué tipo de personas afecta más frecuentemente? ¿Se puede prevenir?

La mayor parte de las personas con estenosis de canal tienen más de 50 años. La obesidad, la higiene postural o los impactos repetitivos son algunos de los aspectos que influyen en su desarrollo. Por lo tanto, si a pesar de presentar una estenosis realizamos ejercicio controlado y dirigido y mantenemos una buena higiene postural y controlamos el peso, disminuiremos las probabilidades de presentar síntomas en el futuro.

 

La estenosis de canal degenerativa en cambio no se puede prevenir, pero también es aconsejable el control previo de los factores de riesgo.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Juan Álvarez de Mon Montoliú
Traumatologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Bio-stimolazione con plasma ricco di piastrine
    Ozonoterapia
    Paralisi facciale
    Dolore neuropatico
    Gomito
    Epicondilite (gomito del tennista)
    Dolore al gomito
    Compressione nervosa al gomito
    Compressione del nervo mediano
    Compressione del nervo radiale
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.