Entrevista al Dr. Antoni Gual, Director Científico de Newline, sobre el nuevo tratamiento para la adicción a la cocaína

Autore: Dr. Antoni Gual Solé
Pubblicato:
Editor: Anna Raventós Rodríguez

En los últimos años hemos visto cómo se está aplicando un nuevo tipo de método revolucionario no invasivo para tratar diferentes enfermedades del cerebro, conocido como la estimulación magnética transcraneal (EMTr) y que ha sido utilizada para tratar enfermedades como la depresión. Actualmente en Newline aplicamos este método para tratar la adicción a la cocaína. La EMTr es un procedimiento que utiliza los campos magnéticos para estimular ciertas zonas del cerebro que afectan directamente las conductas adictivas, activando las neuronas de las áreas que controlan el deseo de consumir cocaína y restauran su funcionalidad original.

 

La persona que lidera el Centro de Adicciones Newline, especializado en la adicción a la cocaína, es el Doctor Antoni Gual, que además es jefe de la unidad de Conductas Adictivas del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínic de Barcelona. El Dr. Antoni Gual tiene una larga trayectoria en la investigación del alcohol y de las drogas, tanto en el campo clínico como en el de la salud pública. Actualmente participa en múltiples proyectos de investigación financiados por la Unión Europea como en ensayos clínicos internacionales. Es vicepresidente de INEBRIA (International Network on Brief Interventions for Alcohol) y presidente de GETEM (Grupo Español de Trabajo en Entrevistas Motivacionales). También es expresidente de EUFAS (European Union Federation of Addiction Societies), y ex presidente de la Sociedad Científica Española para el Estudio del Alcohol y el Alcoholismo. Igualmente es autor de más de 150 artículos publicados en revistas del sector y es profesor de varios másteres y director de varias tesis doctorales.

 

El Dr. Gual nos explica un poco sobre la adicción a la cocaína y el tratamiento para dejar la cocaína que actualmente aplican en Newline para combatir esta enfermedad.

 

 

 

¿Cómo funcionan las drogas, en este caso la cocaína a nivel psicológico en el adicto?

En todos los casos las drogas actúan estimulando los circuitos cerebrales de recompensa. Al consumir, el adicto experimenta un placer muy importante, hasta el punto de que progresivamente la cocaína se convierte en la prioridad número uno de la persona. Los mecanismos de autoengaño inherentes a la adicción llevan a la persona afectada a sobrevalorar los efectos agradables de la droga, y a infravalorar sus efectos negativos. De ese modo, la persona cambia su estilo de vida, abandonando sus obligaciones profesionales, desatiende a la familia y, en definitiva, supedita sus actividades cotidianas cada vez más a la obtención y consumo de drogas. Así, todo aquello que le aleja de las drogas se convierte en un estorbo, lo cual comporta necesariamente problemas con los seres más queridos.

 

 

¿Qué efecto tiene la cocaína en nuestro cuerpo?

La cocaína es un potente psicoestimulante. Su consumo comporta una activación generalizada del organismo, apareciendo euforia y desinhibición. Bajo su efecto, la persona se siente incansable, llena de energía y casi omnipotente. Lógicamente, al desaparecer los efectos nos encontramos con el reverso de la medalla, y la persona se hunde física y anímicamente, lo cual le incita a realizar nuevos consumos.

 

 

¿Cuál es la diferencia entre dependencia física, tolerancia y adicción?

Son conceptos distintos. La tolerancia o neuroadaptación es el procedimiento fisiológico por el que el cuerpo se adapta a tolerar dosis cada vez más altas de una droga. Es precisamente esa neuroadaptación la responsable de que al suprimir bruscamente la droga se produzca un intenso malestar que conocemos como síndrome de abstinencia. No todas las drogas producen síndrome de abstinencia, siendo el alcohol y los opiáceos las substancias que provocan los síndromes más severos.

 

 

España está a la cabeza en consumo de cocaína y cannabis en Europa, siendo Barcelona una de las ciudades donde más se consumen. ¿Por qué cree que se ha dado esta circunstancia?

Es difícil dar una explicación convincente a este fenómeno. Se trata sin duda de múltiples causas, entre las que podemos destacar el ambiente permisivo, las rutas de tráfico de drogas cercanas, la gran afluencia de turistas, etc.

 

 

¿Cuál es el perfil de un adicto que ingresa en la clínica para tratar su adicción a la cocaína?

Se trata por regla general de personas adultas de mediana edad a los que la cocaína ya les está afectando negativamente en su vida emocional y en su trabajo, pero que todavía mantienen unos buenos vínculos laborales y familiares. De hecho, el miedo a perderlos es a menudo el principal motivo para solicitar tratamiento.

 

¿Cuál diría usted que es la forma correcta de tratar el problema? 

El tratamiento debe ser integral, abordando los aspectos médicos, los psicológicos y los sociofamiliares, pues todos ellos tienen un gran impacto en la evolución de la enfermedad. Es imprescindible que se utilicen técnicas motivacionales para conseguir la máxima implicación del paciente. En definitiva, se trata de conseguir que el paciente se convierta en el protagonista activo de todo el proceso terapéutico.

 

¿Cómo se diferencia el tratamiento que proponen de otros tratamientos en el mercado?

Por un lado, el abordaje motivacional es algo que introdujimos nosotros en España, ya en 1998. En segundo lugar, el uso de la EMTr permite cambios muy rápidos en los pacientes, que en cuestión de días observan como el deseo de consumir se reduce y su equilibrio interior aumenta rápidamente. Ello permite que el tratamiento sea ambulatorio, y de hecho muchos de nuestros pacientes no podrían plantearse un largo internamiento debido a sus responsabilidades familiares y profesionales.

 

 

 

¿Cuál es el procedimiento a seguir de cada paciente una vez diagnosticado su caso?

Una vez realizada la visita médica de evaluación, el paciente se programa para empezar tratamiento en lunes. La primera semana recibe un total de 10 estimulaciones en 5 sesiones dobles realizadas de lunes a viernes. Cada sesión se inicia con una estimulación, seguida de una sesión de psicoterapia individual y una segunda sesión de EMTr. Las semanas siguientes el paciente ya sólo realiza una doble estimulación semanal, hasta llegar a las 12 semanas de tratamiento. En ese momento (entre las semanas 8 y 12) el paciente ya ha experimentado una mejoría notable, y se halla en condiciones de consolidar los cambios obtenidos mediante terapias psicológicas, sean individuales o grupales, que se mantienen hasta la completa recuperación.

 

¿Qué papel juega el círculo más cercano del adicto en su recuperación?

El entorno próximo es fundamental, y condiciona (para bien o para mal) la evolución del paciente. Nosotros le damos mucha importancia, y de hecho realizamos terapias grupales específicas para familiares, con la finalidad de ayudarles a entender mejor la adicción y a relacionarse de forma constructiva con el paciente.

 

Según nos explica el Dr. Gual, dado que la cocaína es un potente psicoestimulante, al desaparecer sus efectos el paciente se siente física y anímicamente destruido, por ello para poder tratar a un adicto es imprescindible que se realice un tratamiento integral. El tratamiento que propone Newline ofrece justamente esto: una evaluación del caso, la estimulación magnética y un seguimiento psicoterapéutico individual durante el periodo que se requiera según cada caso particular.

 

Si sientes que has probado varios tratamientos y ninguno te ha funcionado o si conoces a alguien que se pueda beneficiar de este tipo de terapia, ponte en contacto con Newline.

 

Te ofrecemos la oportunidad de conocer personalmente cómo funciona el tratamiento basado en la Estimulación Magnética Transcraneal para tratar las adicciones y ver la máquina con la que realizamos la terapia. Contacta con nosotros a través de info@newlinecenter.es o por teléfono 931513922.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Antoni Gual Solé
Psichiatria

Dr. Gual è uno specialista in psichiatria. Ha oltre 30 anni di esperienza nella professione, essendo un esperto in alcolismo e altre dipendenze. Nel corso della sua carriera ha sviluppato un importante lavoro di ricerca nazionali e internazionali. E 'introduttore tecniche di colloqui motivazionali in Spagna, che sono il modo più efficace per il trattamento di dipendenze. E 'anche il ricercatore principale nella maggior parte delle sperimentazioni cliniche di nuovi farmaci per l'alcolismo. Sulle altre fermate, ha coodinado molteplici progetti di ricerca dell'Unione europea sull'impatto delle dipendenze sulla salute pubblica e ha pubblicato più di 200 articoli scientifici su riviste internazionali. La sua ricerca lo ha portato ad occupare diverse posizioni in società scientifiche. Attualmente è presidente di EUFAS (European Federation of Addiction Scieties), vice presidente della inebria (Rete internazionale su interventi brevi per alcol), presidente di GETEM (Gruppo di lavoro spagnolo colloqui motivazionali) ed ex presidente del Socidrogalcohol (Sociedad Cientifica spagnolo per studio delle dipendenze). E 'co-direttore del Centro Bonanova di Psichiatria e Psicologia ed è responsabile dell'Unità comportamento di dipendenza del Hospital Clinic di Barcellona. Egli è anche un ricercatore del (Pi Institut d'Biomedical Research agosto i Sunyer) IDIBAPS, professore associato della Facoltà di Medicina dell'Università di Barcellona e membro della rete di disturbi da dipendenza Carlos III Institute.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


TOPDOCTORS utilizza cookie propri e di terzi per migliorare la sua esperienza come utente nella nostra web e raccogliere dati statistici attraverso l'analisi dei suoi dati di navigazione. Se prosegue con la navigazione, ci dà il consenso all'uso dei cookie. Può modificare la configurazione dei cookie o trovare maggiori informazioni qui.