Enfermedades inflamatorias y autoinmunes sistémicas: ¿son muy comunes?

Autore: Dr. Xavier García Navarro
Pubblicato: | Aggiornato: 18/02/2020
Editor: Patricia Pujante Crespo

Las enfermedades inflamatorias y autoinmunes sistémicas tienen gran prevalencia en la población general, siendo consideradas patologías muy frecuentes. Según estudios epidemiológicos más del 20% de la población sufre alguna de estas enfermedades, lo que se traduce en 1 de cada 5 personas. Como su nombre indica, son patologías en las que la Medicina Interna, la Digestología, la Dermatología y la Reumatología tienen múltiples puntos de interrelación, tanto clínicos como fisiopatológicos: la autoinmunidad, las variables genéticas que comparten y las alteraciones inmunológicas son mecanismos comunes en este tipo de patologías.

El abordaje multidisciplinar de las enfermedades inflamatorias y autoinmunes sistémicas es esencial - Top Doctors
El abordaje multidisciplinar de las enfermedades inflamatorias
 y autoinmunes sistémicas es esencial 

 

Patologías inflamatorias y autoinmunes más frecuentes

 

Importancia de un abordaje interdisciplinar en las enfermedades inflamatorias y autoinmunes sistémicas

Cada una de estas patologías presenta unas características, pudiendo afectar algunos órganos diana según la idiosincrasia del paciente, y precisando en estos casos un control más exhaustivo por el especialista adecuado. Algunos ejemplos frecuentes de interacción entre especialidades serían: artritis psoriásica: Dermatólogo/ Reumatólogo; espondiloartropatía con enfermedad inflamatoria intestinal: Digestivo/Reumatólogo; lupus eritematoso sistémico: Medicina Interna Interna/Dermatólogo, etc.).

 

¿Cómo pueden afectar las enfermedades inflamatorias y autoinmunes en el día a día del paciente?

La morbimortalidad de estas patologías no es desdeñable. Aunque actualmente los fármacos inmunomoduladores permiten alcanzar la remisión de la enfermedad en la mayor parte de casos, así como un buen control durante la vida del paciente, es el consumo de recursos, los efectos adversos de las medicaciones y las secuelas de las enfermedades las que suponen una importante carga, tanto física como psíquica, en el paciente y su entorno cotidiano, afectando sustancialmente a su calidad y esperanza de vida.

 

Unidad Multidisciplinar para Enfermedades Inflamatorias y Autoinmunes Sistémicas

En estas patologías es fundamental el diagnóstico precoz y, por tanto, el abordaje integral de la enfermedad aprovechando la llamada “ventana de oportunidad”. Llevar a cabo un diagnóstico rápido y preciso nos lleva a ser más efectivos y eficaces. Son pacientes de gran complejidad asistencial y es por ello que las respectivas Sociedades Científicas, nacionales e internacionales de cada especialidad, recomiendan constituir unidades de trabajo multidisciplinares dentro de un mismo hospital para alcanzar la excelencia asistencial y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Xavier García Navarro
Dermatologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


Questo sito Web utilizza cookie propri e di terzi per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle pubblicità relative alle sue preferenze, nonché per analizzare le sue abitudini di navigazione..