Enfermedad de Kienböck: dolor de muñeca incapacitante

Autore: Dr. David Cecilia López
Pubblicato: | Aggiornato: 26/03/2019
Editor: Patricia Fernández Ramos

La enfermedad de Kienböck es la necrosis del hueso semilunar. Este hueso se encuentra en la primera fila del carpo, entre el escafoides y el piramidal.

 

Generalmente afecta a varones entre los 20 y 40 años, aunque también hay algún caso recogido en adolescentes. Consiste en la interrupción de la vascularización del hueso semilunar que primero presenta isquemia y posteriormente se necrosa pudiendo abocar a una artrosis limitante de muñeca.

 

Cómo detectar la enfermedad de Kienböck

Descrita en 1913 por el radiólogo vienés Robert Kienböck, tiene un origen multifactorial y no obedece a causa única. Probablemente confluyen factores genéticos, vasculares, traumáticos y ocupacionales de determinadas actividades.

 

Es fundamental el diagnóstico precoz de la enfermedad, pues esta cursa por etapas y en las primeras podemos intentar revertir el proceso vascular con distintas técnicas quirúrgicas, pero cuando la enfermedad está más avanzada, una vez el hueso se ha fragmentado, hay que recurrir a técnicas paliativas.

 

Los pacientes generalmente consultan por dolor de larga evolución generalmente centrado en el dorso de la muñeca que empeora con la actividad física, puede haber inflamación difusa y dificultad para manejar pesos.

 

El diagnóstico clínico debe confirmarse por radiografías (que en fases iniciales pueden ser normales) y resonancia magnética (RM).

Enfermedad de Kienbock Dr. Cecilia Lopez | Top Doctors
Enfermedad de Kienböck diagnosticada mediante RM donde se aprecian
los cambios de señal y estructurales en el semilunar

 

Tratamiento de la enfermedad de Kienböck en su etapa inicial

El tratamiento depende de múltiples factores: edad, actividad física o manual, dolor, rango de movilidad y sobre todo del estadio o fase de la enfermedad diferenciando entre estadíos todavía reversibles (donde se realizarán intervenciones encaminadas a revascularizar el hueso) o estadíos no reversibles (donde se harán intervenciones paliativas para mejorar la función). Un factor a tener en cuenta es la longitud del cúbito respecto al radio ya que puede haber 3 posibilidades (más corto, misma longitud o más largo) y ello influirá también en la toma de decisiones del especialista traumatólogo.

  • Tratamiento en los estadíos reversibles de la enfermedad de Kienböck: Dentro de las técnicas para los estadios reversibles se incluyen los injertos vascularizados para aportar al hueso la sangre que no le llega y las osteotomías radiales para descargar el hueso semilunar de presión y aumentar su cobertura por el radio.
  • Tratamiento en los estadíos reversibles de la enfermedad de Kienböck: Cuando tenemos un estadio avanzado con colapso y fragmentación del semilunar tenemos distintas posibilidades para mejorar la situación del paciente como las denervaciones, la resección de primera fila del carpo, artrodesis parciales y como último recurso para el control del dolor sin perder fuerza se reserva la artrodesis total de muñeca.
Tratamiento enfermedad de kienbock | Top Doctors
Mujer de 40 años con dolor incapacitante en muñeca: se practica osteotomía radial de descarga y 8 años después se encuentra libre de síntomas y no ha progresado la enfermedad desde el punto de vista radiológico
 

 

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. David Cecilia López
Traumatologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Bio-stimolazione con plasma ricco di piastrine
    Ozonoterapia
    Paralisi facciale
    Dolore neuropatico
    Gomito
    Epicondilite (gomito del tennista)
    Dolore al gomito
    Compressione nervosa al gomito
    Compressione del nervo mediano
    Compressione del nervo radiale
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.