Endodoncia microscópica: ¿qué es y para qué sirve?

Autore: Dr. Francisco Javier García Jerónimo
Pubblicato:
Editor: Cristina Mateo

La endodoncia microscópica es el tratamiento en el que además de aplicar la última tecnología, en cuanto a instrumentación y obturación de los conductos radiculares, también utiliza la magnificación con microscopio operatorio. Esta técnica, que se introdujo a finales de los 90 en endodoncia, se usa en otras ramas de la medicina en microcirugía, como por ejemplo en la endodoncia quirúrgica o apiceptomía, aumentando en ambos casos el éxito de los tratamientos de manera significativa.

 

A través de la endodoncia microscópica se consigue mejorar la visión y permite trabajar con más seguridad, además de realizar procedimientos complejos como retratamientos (volver a realizar la endodoncia por periodontitis apical persistente en dientes ya tratados y que no curan), dientes con dificultades anatómicas, conductos calcificados, etc.

 

¿En qué consiste?

 

La aplicación de la magnificación en espacios tan pequeños como es el interior de un diente, además tener una fuente de luz coaxial de gran calidad y potencia en el microscopio, permite a los especialistas visualizar y explorar la anatomía como nunca antes en clínica, ya que les permite ver y trabajar al mismo tiempo. El mayor problema de su uso es la necesidad de un entrenamiento y curva de aprendizaje compleja para el profesional, además, la visión en el interior de diente se hace de forma indirecta con espejos de gran calidad y esto entraña más problemas, ya que la visión es especular y al observar el objeto las manos están en un plano diferente al de nuestros ojos. Para el profesional redunda en una posición más relajada, con la cabeza erguida y la espalda recta.

 

A pesar de las dificultades de manejo durante los primeros usos, los avances de la endodoncia microscópica nos aseguran un diagnóstico más acertado y, consecuentemente, un tratamiento más exitosos y de mejor calidad.

 

La técnica permite un diagnóstico más acertado y seguro.

 

Preparación para la endodoncia microscópica

 

Es igual que para la endodoncia convencional sin magnificación, aunque en la práctica cuando la radiología convencional no aclara el diagnóstico de casos complejos si se realiza una radiología 3D CBCT de alta resolución y campo reducido, minimizando la exposición del paciente a los rayos X. Tras la intervención, el profesional dictará una serie de consejos a seguir, al igual que haría tras una endodoncia convencional, y en cualquier caso lo hará atendiendo a la circunstancias y necesidades del paciente.

 

Alternativas a la endodoncia microscópica

 

Siempre que se pueda realizar un tratamiento endodóntico, se realice a través de la corona del diente (tratamiento ortógrado), como quirúrgico o apiceptomía (tratamiento retrógrado), se consigue conservar las piezas dentarias minimizando el daño a los tejidos y la pérdida de los mismos.

 

Cuando un diente no es tratable, entonces estaría indicado realizar la extracción del mismo y la colocación de un implante, pero la filosofía de la odontología moderna es retasar lo máximo posible la extracción de las piezas, ya que conservarán de forma natural el hueso y tejidos blandos (encía), dilatando en el tiempo los posibles problemas de los implantes como la periimplantitis.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione
Dr. Francisco Javier García Jerónimo

Dr. Francisco Javier García Jerónimo
Odontoiatria e stomatologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Bio-stimolazione con plasma ricco di piastrine
    Tossina botulinica (botox)
    Ripieni facciali
    Chirurgia orale
    Chirurgia orale e maxillo facciale
    Chirurgia ortodontica
    Chirurgia parodontale
    Chirurgia dei denti inclusa
    Innesti ossei mascellari
    Impianti dentali
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.