¿En qué consiste un cateterismo cardíaco?

Autore: Dr. Felipe Hernández Hernández
Pubblicato:
Editor: Top Doctors®

El cateterismo cardíaco es una prueba diagnóstica que se utiliza para conocer el estado de las arterias del corazón (arterias coronarias). Se realiza a través de la punción de una arteria, casi siempre la arteria radial, en la muñeca, con anestesia local. Desde allí se introducen uno o más catéteres (tubos finos y flexibles de un plástico especial) hasta el corazón, y por ellos se inyecta un contraste yodado en las arterias, lo que permite valorar si hay obstrucciones, zonas estrechas u otras anomalías. 

 

¿Qué tipos de cateterismos existen?

Existen diferentes tipos de cateterismos, en función de lo que queramos valorar en el corazón. El más frecuente es el que denominamos coronariografía, porque permite estudiar cómo están las arterias coronarias.

 

En otras ocasiones, el especialista en Cardiología valora cómo funcionan las válvulas del corazón, o el rango de presiones en el corazón o en las arterias pulmonares. 

 

El cateterismo cardíaco sirve para conocer el estado de las arterias coronarias

 

¿En qué consiste el procedimiento? ¿Es un tratamiento de riesgo?

Como se ha descrito antes, se utilizan conductos naturales (arterias o venas) para acceder hasta el corazón. Por esta razón las complicaciones son muy bajas y no se requiere de anestesia general (sólo anestesia local en la zona de punción) salvo en casos específicos.

 

En algunos casos pueden aparecer hematomas o sangrado en el acceso de arteria o vena, y de forma muy infrecuente puede producirse un infarto o un ictus durante el procedimiento. Siempre se valora muy bien el beneficio frente al riesgo de realizar el procedimiento para evitar complicaciones no deseadas. 

 

¿Para qué tipo de patologías se aplica un catéter?

Lo más habitual es poder conocer cómo están las arterias coronarias cuando se sospeche que tengan obstrucciones o zonas muy estrechas. En estos casos, la gran ventaja de los cateterismos en la actualidad es que se pueden resolver dichas obstrucciones realizando una angioplastia a través del catéter, que consiste en dilatar la zona estrecha e implantar un stent (una endoprótesis coronaria) para que la arteria permanezca a abierta a largo plazo.

 

En otros casos, cuando hay problemas de alguna válvula, se puede realizar el implante de una nueva válvula (en el caso de la válvula aórtica) a través del catéter. También se pueden cerrar defectos u orificios residuales dentro del corazón con dispositivos específicos, sin necesidad de abrir el tórax. 

 

¿Qué tiempo de recuperación conlleva?

Los cateterismos diagnósticos (en los que no se realiza una intervención específica) suelen ser procedimientos ambulatorios, que no requieren ingreso, reciben el alta en el mismo día. En caso de realizar el implante de algún stent o prótesis, el paciente permanece en el hospital al menos 24 horas.

 

La recuperación tras un cateterismo suele ser muy rápida, ya que no hay cicatrices que limiten la movilidad, y las infecciones son excepcionales. El paciente puede reincorporarse a una vida normal de forma casi inmediata. Si se realiza alguna intervención, sí se recomienda un período de reposo relativo tras la misma.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Felipe Hernández Hernández
Cardiologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Infarto/ angina pectoris
    Aritmie
    Ipertensione arteriosa
    Pericardite
    Insufficienza cardiaca
    Alterazioni dell'ECG
    Soffio cardiaco
    Ecocardiogramma
    Elettrocardiogramma
    Elettrocardiogramma in ambulatorio (Holter)
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.