¿En qué consiste la Técnica de Revascularización Transcervical de la Arteria Transcarotídea?

Autore: Dr. Rubén Rodríguez Carvajal
Pubblicato: | Aggiornato: 02/06/2020
Editor: Nicole Márquez

¿Qué es la Técnica de Revascularización Transcervical de la Arteria Transcarotídea? ¿En qué consiste?

Es una técnica novedosa para el tratamiento de la estenosis carotídea, una estrechez que se produce en las arterias que irrigan el cerebro por la formación de placas de ateroma.

 

Mediante la técnica TCAR somos capaces de acceder a la lesión mediante una mínima incisión en la base del cuello, con anestesia local. A través de una punción sobre la arteria carótida común se inserta una Stent que va a solucionar la estenosis y va a restablecer un flujo sanguíneo normal al cerebro estabilizando, a su vez, la placa de ateroma.

 

La principal ventaja de la técnica TCAR es que, durante todo el procedimiento, mantenemos el cerebro protegido de posibles embolias con un sistema especial que invierte el flujo en la arteria carótida, de manera que ninguna partícula puede viajar hacia el cerebro y taponar alguna arteria provocando un infarto. Además, el hecho de que pueda realizarse con anestesia local hace que el paciente pueda mantenerse despierto en todo momento y avisar al cirujano si siente algo extraño o se encuentra mal.
 

 

¿Es posible prevenir un ictus con esta técnica? ¿Cómo?

Por supuesto, de hecho es el objetivo principal de esta técnica. Hasta el 30% de los ictus o infartos cerebrales se producen por la presencia de una estenosis en la arteria carótida. Con esta técnica conseguimos corregir esa situación y evitar la aparición de un ictus en el futuro, estabilizando la placa de ateroma con el Stent y restableciendo un flujo sanguíneo normalizado al cerebro.

 

¿Existe alguna limitación para su uso?

Existen algunos condicionantes anatómicos que van a hacer al paciente apto o no para este técnica, pero aproximadamente en el 90% de los casos se va a poder llevar a cabo. Además, el hecho de que se pueda realizar tan solo con anestesia local hace que incluso pacientes delicados de alto riesgo quirúrgico puedan beneficiarse de este tratamiento.

 

¿Cómo son los resultados de esta técnica?

Los resultados de esta técnica en los diferentes estudios publicados son excelentes y alentadores. Es la técnica de Stenting carotídeo con un menor índice de ictus peroperatorio publicado hasta la fecha. Además, presenta una menor tasa de infarto de miocardio relacionado con el procedimiento y una menor tasa de lesión de los nervios del cuello en comparación con la cirugía tradicional.

 

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Rubén Rodríguez Carvajal
Angiologia e Chirurgia vascolare

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Criosclerosi liquida
    Iperidrosi
    Emorroidi
    Malattie vascolari
    Chirurgia e prove vascolari
    Arteriosclerosi
    Patologia dell'arteria carotide
    Flebite
    Ictus
    Ischemia acuta
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.