¿En qué consiste el tratamiento de varices con endoláser?

Autore: Dra. Sara González Sánchez
Pubblicato: | Aggiornato: 09/06/2022
Editor: Margarita Marquès

El endoláser es uno de los procedimientos más eficaces que existen hoy en día para el tratamiento de las varices. Es una técnica mínimamente invasiva y, por ello, muy segura, que consiste en la administración de calor en el interior de la vena enferma que produce las varices, para sellarla y reconducir la sangre por otras venas que sí que funcionan bien.

 

El procedimiento es sencillo y se realiza a través de punciones a diferentes niveles de la pierna, sin necesidad de llevar puntos de sutura ni incómodos vendajes durante largos periodos, a diferencia de la cirugía convencional. La duración del procedimiento es de unos veinte minutos y se realiza con anestesia local y una leve sedación. De esta manera, el paciente es dado de alta transcurrida una media hora.

 

La principal ventaja del tratamiento con endoláser es su carácter mínimamente
invasivo, lo que conlleva una rápida incorporación al ritmo de vida habitual

 

¿En qué casos está indicado?

Actualmente, todas las varices pueden ser intervenidas mediante técnicas mínimamente invasivas, entre ellas el endoláser. Incluso habiendo sufrido operaciones previas de varices, es posible tratar la inmensa mayoría de ellas con esta técnica.

 

En estos casos, es muy importante la experiencia del cirujano vascular con esta tecnología, el uso de fibras de láser de última generación y, sobre todo, la realización de un estudio exhaustivo con ecografía previo a la intervención.

 

¿Cómo debe prepararse el paciente antes del tratamiento?

Antes del tratamiento, se debe realizar una analítica básica al paciente y ser valorado por el anestesista que va a realizar la sedación.

 

En general, no es necesario suspender la medicación habitual y deben cumplirse seis horas de ayunas. Una vez realizado el procedimiento, hay que hacer una vida lo más normal posible, caminar diariamente al menos una hora y tomar antiinflamatorios de tres a cinco días. Además, hay que llevar una media elástica de compresión durante 15 días o hasta que desaparezcan los hematomas.

 

¿Cuáles son las ventajas del tratamiento de varices con endoláser?

La principal ventaja del tratamiento mediante endoláser es su carácter mínimamente invasivo, lo que conlleva una rápida incorporación al ritmo de vida habitual de cada paciente, sin requerir normalmente baja laboral. Al ser un procedimiento poco agresivo, el dolor es infrecuente y el postoperatorio es muy cómodo.

 

La aparición de hematomas es mucho menor que con la cirugía convencional. Todo esto se traduce en una muy rápida recuperación. Otra ventaja es su alta eficacia en el sellado de la vena a tratar, en comparación con otras técnicas poco invasivas, como la microespuma.

 

Además, desde el punto de vista estético, el paciente experimenta una completa desaparición de las varices externas mediante microincisiones que no requieren de puntos de sutura.

 

¿Tiene algunos riesgos?

Dado que se trata de una vena insuficiente y malfuncionante, el paciente no asume riesgos derivados de sellarla. De hecho, haciendo este procedimiento conseguimos mejorar la hemodinámica de la pierna intervenida y evitamos los cambios crónicos que se producen como consecuencia de las varices, la pigmentación oscura de la pierna, el edema, las úlceras o las tromboflebitis.

 

No es esperable ninguna complicación grave por el carácter mínimamente invasivo de la intervención. Sí pueden aparecer, sin embargo, pequeños hematomas en las zonas de punción y leves molestias los primeros días.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dra. Sara González Sánchez
Angiologia e Chirurgia vascolare

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Criosclerosi liquida
    Iperidrosi
    Emorroidi
    Malattie vascolari
    Chirurgia e prove vascolari
    Arteriosclerosi
    Patologia dell'arteria carotide
    Flebite
    Ictus
    Ischemia acuta
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.