Elevación sinusal como técnica complementaria para la colocación de implantes dentales

Autore: Dra. María Carolina Fernández Bello
Pubblicato: | Aggiornato: 10/02/2023
Editor: Sofía Berrón

El seno maxilar es una cavidad hueca ubicada en el hueso maxilar, tercio medio de la cara. Tiene diversas funciones: en primer lugar, sirve para calentar y humidificar el aire que inhalamos. Además, funciona como resonancia de la voz y disminuye el peso específico de la cabeza. Por último, tiene una membrana que lo recubre y es la encargada de la producción del moco.

Son múltiples los factores que modifican el volumen total del seno y, por consecuencia, su relación con las raíces de los dientes. Así, el espacio de hueso disponible para colocar implantes dentales puede estar afectada por la posición del suelo del seno.

El objetivo de la elevación sinusal es obtener una altura ósea
mínima necesaria para colocar implantes dentales

 

¿Cuándo se debe realizar elevación sinusal?

El objetivo es obtener una altura ósea mínima necesaria para colocar implantes dentales.

 

Sin embargo, si existiese alguna patología sinusal como sinusitis, mucocele o pólipos en el seno, el procedimiento está quirúrgicamente contraindicado. Por esta razón, la valoración de la tomografía (escáner o TAC) es muy importante.

En los casos en los que no sea posible realizar una elevación sinusal se pueden valorar otras opciones con implantes dentales que eviten la anatomía del seno maxilar y permitan la rehabilitación.

El fin último de la colocación de implantes dentales es recuperar uno o varios dientes perdidos para restituir la función masticatoria, lo que el paciente nos pide es “quiero volver a comer y morder bien”, la elevación sinusal no es mas que un medio para conseguir el objetivo.
 

Elevación sinusal como complemento de los implantes dentales

Con este procedimiento quirúrgico buscamos colocar implantes dentales de altura convencional, es decir, de una longitud de más de 8 milímetros. Muchos estudios demuestran que los implantes de 10 a 13 milímetros de longitud tienen mayor supervivencia a largo plazo que los implantes cortos o extracortos.

Sin embargo, cada caso tiene su consideración particular. Para ello, el especialista en Odontología deberá evaluar, entre otros factores, si la rehabilitación de los implantes serán ferulizados, es decir, unidos a otros implantes. Además, se deberán tener en cuenta otras variables como las características del antagonista (contra qué muerde/ocluye), edad del paciente, calidad del hueso y posición en la arcada dental.
 

¿En qué consiste la elevación sinusal?

Existen múltiples técnicas, instrumental y tecnología disponibles en la actualidad para realizar una elevación sinusal. Lo más importante para el paciente no es la técnica sino la experiencia del profesional en realizarla.

La mayoría de profesionales están en constante actualización y formación y toda nueva técnica conlleva a una curva de aprendizaje para el profesional. Normalmente elegimos la técnica apropiada para cada caso, buscando el mayor beneficio para el paciente. Quizás un aspecto más importante que la técnica es el momento en el cual se realiza:

                - En el mismo momento de la colocación del implante: cuando existe un mínimo de cantidad de hueso alveolar que nos proporcione buena estabilidad primaria del implante, lo que conlleva a una sola cirugía y un tiempo de tratamiento más corto, o

                - Previo a la colocación de implantes: cuando la altura ósea existente es muy pequeña y debemos realizar una primera cirugía de relleno óseo y luego de esperar el proceso de cicatrización realizaremos una segunda cirugía para la colocación de implantes. En este caso, el tiempo de tratamiento se alarga un poco más de los esperado.
 

Los resultados de la elevación sinusal

A diferencia de otros tratamientos, es muy difícil mostrar al paciente el resultado de la ganancia ósea, puesto que lo mostramos en las radiografías y el paciente no es experto en interpretación radiográfica.

Quizás la manera más fácil de ver el resultado obtenido, para el paciente, es la colocación de un implante de más de 8 milímetros de longitud y la obtención de buena estabilidad del implante.

El postoperatorio de esta cirugía es muy similar a otras técnicas quirúrgicas como las exodoncias (extracciones) o los implantes dentales y requiere medicación con antibióticos y analgésicos, a lo que se podrá adicionar antihistamínicos. Pueden aparecer hematomas (moratones/cardinales) así como inflamación del área tratada. Lo más importante se seguir a raja tabla todas las recomendaciones que te proporcionen.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dra. María Carolina Fernández Bello
Odontoiatria e stomatologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Bio-stimolazione con plasma ricco di piastrine
    Tossina botulinica (botox)
    Ripieni facciali
    Chirurgia orale
    Chirurgia orale e maxillo facciale
    Chirurgia ortodontica
    Chirurgia parodontale
    Chirurgia dei denti inclusa
    Innesti ossei mascellari
    Impianti dentali
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.