El queratocono: qué es y cómo curarlo

Autore: Dr. Juan Antonio García de Oteyza
Pubblicato: | Aggiornato: 11/11/2019
Editor: Nicole Márquez

¿Qué es el queratocono?

 
El queratocono es una degeneración de la córnea (primera lente del ojo) que se adelgaza, incurva y deforma. Esta enfermedad induce una importante alteración de la visión por el astigmatismo irregular que provoca. Suele iniciarse a una edad temprana, en la adolescencia, y puede desarrollarse hasta los 30-35 años; habitualmente, en pacientes de más de 40 años, no suele avanzar y permanece estable.
 

¿Por qué se produce el queratocono?

 
El origen de esta patología es multifactorial. En algunos casos existe una predisposición genética y, en otros, aparece sin tener relación alguna con la herencia. El factor de riesgo más importante que favorece la aparición de un queratocono es el frotamiento ocular. Hay que procurar enseñar a todo niño o adolescente a dejar de frotarse con frecuencia y fuerza los ojos. Si los picores son muy frecuentes se recomienda acudir a un oftalmólogo para conocer e intentar tratar la causa. También existen casos en los que el queratocono está relacionado con patologías generales como la dermatitis atópica, el síndrome de Marfan o el síndrome de Down, entre otros.
El factor de riesgo más importante que favorece la aparición de un queratocono es el frotamiento ocular.

 

¿Cómo afecta a la visión el queratocono?

 
Existen diversos estadios de gravedad, desde el asintomático hasta una pérdida de visión brusca. Lo más frecuente es una disminución de agudeza visual progresiva en el tiempo que avanza en relación a la deformación de la córnea. Suele ser debido a la consecuencia del aumento del astigmatismo corneal, por lo que se recomienda realizar este test
 

¿Cuál es el tratamiento del queratocono?

 
En función de la gravedad del cuadro existen distintas opciones de tratamiento de esta enfermedad ocular:
 
Gafas o lentillas de contacto rígidas permeables al gas para casos iniciales o estacionarios.
Reticulación del colágeno con rayos ultravioleta o cross-linking para frenar el avance de la patología 
Implantación de anillos intracorneales para intentar modificar la forma de la córnea y reducir el astigmatismo 
En casos muy avanzados la única solución es el trasplante corneal, que puede ser lamenar, que consiste en trasplantar selectivamente las capas corneales afectadas (DALK) o completo (queratoplastia penetrante).
 
 
En la Clínica Oftalmológica García de Oteyza contamos con un equipo especialista en tratamiento del queratocono en sus distintas etapas y gravedades. Para pedir una visita puede contactarnos al teléfono: (+34)931513570.
*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Juan Antonio García de Oteyza
Oftalmologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.