El embarazo durante la menopausia

Autore: Dra. Laura Blasco Gastón
Pubblicato:
Editor: Margarita Marquès

La menopausia es la etapa que se caracteriza por el cese de la menstruación. Una mujer llega definitivamente a la menopausia cuando ha pasado un año desde su última regla sin que se haya producido ningún tipo de sangrado. Generalmente, la menopausia se produce cuando la mujer tiene entre 45 y 55 años. Si tiene lugar antes de los 45, se trata de una menopausia precoz.

 

En la mayoría de los casos, la menopausia coincide con el fin del funcionamiento de los ovarios. Aun así, antes de que el ovario deje de funcionar en su totalidad, existe una etapa en la que funciona de forma irregular. Esta etapa es conocida como climaterio o perimenopausia.

 

¿Es posible el embarazo hasta la menopausia?

En la actualidad, la posibilidad de conseguir un embarazo espontáneo a los 45 años es del 3%. Existe la idea de que mientras hay reglas, existen óvulos, de manera que muchas mujeres creen que el embarazo espontáneo es posible hasta la menopausia. Sin embargo, aunque la mujer tenga reglas, es posible que no ovule todos los meses y, de hecho, conforme las mujeres van acercándose a la menopausia son más frecuentes los ciclos anovulatorios. Y sin ovulación, no hay posibilidad de embarazo.

 

Por otro lado, con la edad, los óvulos se vuelven más frágiles, de manera que se deteriora su calidad, produciendo errores en su material genético que, generalmente, hacen que los embriones que se pueden generar no sean compatibles con la vida.

 

Los tratamientos que permiten el embarazo durante la menopausia

Existen una serie de técnicas de reproducción asistida que permiten el embarazo durante la menopausia, como la fecundación in vitro con ovocitos vitrificados propios, la ovodonación o la embriodonación.

 

Por un lado, en la fecundación in vitro con ovocitos vitrificados propios, se realiza un tratamiento de FIV a través del uso de óvulos que la propia paciente congeló antes de la menopausia. La tasa de embarazo mediante esta técnica es superior al 60%, pero depende de la edad que tenía la mujer en el momento en que congeló los óvulos. Los mejores resultados suelen obtenerse con óvulos que fueron congelados antes de los 35 años.

 

Existen una serie de técnicas de reproducción asistida,
que permiten el embarazo durante la menopausia

 

Por otro lado, la ovodonación es un tratamiento de fecundación in vitro (FIV), que tiene un porcentaje de probabilidad de embarazo superior al 90%, incluso cuando la paciente se encuentra ya en la menopausia. A través de esta técnica, se ponen en contacto óvulos de una donante anónima con espermatozoides de la pareja, obteniendo así embriones que son transferidos al útero de la mujer receptora.

 

Por su parte, la embriodonación es un tratamiento que permite el embarazo en la menopausia. Esta técnica consiste en transferir al útero embriones congelados y donados anónimamente por otras parejas que consiguieron el embarazo de forma exitosa.

 

¿Cómo se prepara el útero para el embarazo en la menopausia?

En la menopausia el ovario ya no produce las hormonas necesarias para el crecimiento endometrial mensual. Esto hace necesario un tratamiento hormonal sustitutivo, que se realiza mediante la administración de estradiol y progesterona de forma externa. De esta manera, se consigue una buena preparación del endometrio.

 

Los riesgos del embarazo durante la menopausia

En general, los riesgos del embarazo durante la menopausia son mayores a causa de la edad de la mujer. A medida que la edad de la mujer avanza, se incrementan los riesgos de complicaciones durante el embarazo y de patología en el feto y el recién nacido, porque el cuerpo de la mujer no está preparado para gestar eternamente. En este sentido, las complicaciones más frecuentes suelen ser la hipertensión en el embarazo, la prematuridad y diabetes gestacional.

 

En cualquier caso, es importante que, antes de plantear un embarazo durante la menopausia, se realice un estudio exhaustivo en la mujer que permita identificar posibles inconvenientes que contraindiquen el embarazo.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dra. Laura Blasco Gastón
Riproduzione assistita

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Parto
    Amniocentesi
    Ovaio policistico
    Cancro ginecologico
    Medicina della riproduzione
    Studio di fertilità
    Stimolazione ovarica
    Inseminazione artificiale
    Isteroscopia chirurgica
    Infertilità
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.