El confinamiento ha agravado las adicciones: la ludopatía

Autore: Sara Meca
Pubblicato:
Editor: Alicia Arévalo Bernal

¿El confinamiento ha supuesto un riesgo para personas que sufren adicciones?

El confinamiento ha agravado las adicciones, durante la crisis del Covid19 estamos comprobando un aumento de personas que solicitan iniciar tratamiento de adicciones, tanto en adicciones químicas como comportamentales. El aburrimiento y la frustración durante el aislamiento han incrementado el riesgo de recaídas.
 

¿Hay algún tipo de adicción que ha sufrido un repunte durante la cuarentena?

Las consecuencias del confinamiento han provocado que aquellos pacientes que se encuentran en tratamiento por trastorno de juego patológico han tenido riesgo de recaídas durante el confinamiento. La ludopatía afecta cada vez más a los jóvenes, el aislamiento en los hogares ha podido provocar la iniciación de jóvenes vulnerables. El juego online puede agravar los problemas de adicción en población adolescente.

 

El aburrimiento y la frustración durante el aislamiento han incrementado
el riesgo de recaídas en las adicciones.


 

¿Cuál cree que es la principal diferencia entre la ludopatía y las adicciones químicas?

El trastorno por juego patológico actualmente está incluido en la misma categoría diagnóstica que las drogodependencias. El juego patológico es considerado como un trastorno adictivo, ya que “los síntomas clínicos de los trastornos provocados por el juego son similares a los trastornos provocados por las drogas”, justificación dada por la Asociación Americana de Psiquiatría.
 

Así, el Juego Patológico o Ludopatía es considerado en la actualidad como un problema de salud pública y produce un impacto devastador en el funcionamiento integral del individuo a nivel individual, familiar y de relaciones interpersonales, a nivel académico/laboral y en el área financiera.
 

¿En ocasiones el trastorno por juego patológico está asociado a otros trastornos mentales?

Lo que conocemos por patología dual, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), la fobia social, el trastorno de personalidad límite, la psicosis, adicciones a tabaco, cocaína, etc., y otros problemas mentales.

 

¿Cuál es el principal reto a la hora de ayudar a la rehabilitación de una persona que experimenta ludopatía?

La adicción al juego es un problema psicológico que puede convertirse en un grave trastorno mental, ese es nuestro reto. El objetivo que tenemos cada día con los pacientes que sufren la adicción a los juegos de azar es sustituir la conducta adictiva por nuevos patrones de comportamiento. Además, trabajamos con nuestros pacientes para que finalicen el tratamiento con un nuevo estilo de vida y un buen funcionamiento.
 

En el caso de pacientes adictos que estaban siguiendo un tratamiento, ¿cómo continúan con la terapia?

Desde la Clínica G.SINadicciones hemos mantenido las terapias tanto individuales como de grupo a través de videoconferencia. Con los familiares de nuestros pacientes hemos mantenido el contacto telefónico. Además de facilitar pautas concretas a los familiares y a pacientes para manejar el malestar e incorporar rutinas.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Sara Meca
Psicologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


Questo sito Web utilizza cookie propri e di terzi per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle pubblicità relative alle sue preferenze, nonché per analizzare le sue abitudini di navigazione..