El cáncer más frecuente en hombres suele ser asintomático

Autore: Dr. Juan Ignacio Martínez Salamanca
Pubblicato:
Editor: Anna Raventós Rodríguez

 

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es una enfermedad que supone el desarrollo de células tumorales malignas en el interior de la glándula prostática. Se trata de una enfermedad con gran incidencia:

  • 2º tipo de cáncer más frecuente de manera global
  • Cáncer más frecuente en hombres (suele afectar a partir de los 50 años, aunque en algunos casos puede aparecer a edades más tempranas).

 

¿Qué causa el cáncer de próstata?

Las causas del cáncer de próstata no están del todo definidas, aunque se sabe que están implicados factores genéticos, hormonales y ambientales.

 

Aquellos pacientes que tengan uno o más familiares de primer grado (padre/hermanos) con cáncer de próstata presentan un mayor riesgo de padecerlo también. Se han examinado determinados genes como el BRCA -también implicado en el cáncer de mama- que aumentan el riesgo de variantes más agresivas del cáncer de próstata.

 

El cáncer de próstata suele afectar a partir de los 50 años,
aunque en algunos casos puede aparecer antes

 

 

Los andrógenos y estrógenos juegan un papel relevante en el desarrollo del cáncer de próstata, así como en su tratamiento.

 

Entre los factores ambientales: la dieta, la obesidad, el tabaco o situaciones que predispongan a la inflamación prostática, están implicados en cierto grado con el desarrollo del cáncer de próstata según distintos estudios, aunque su papel específico es difícil de determinar.

 

Síntomas del cáncer de próstata

El cáncer de próstata es asintomático en la mayoría de las ocasiones. Se suele llegar a su diagnóstico tras un estudio analítico rutinario en el que se detecta una elevación de PSA por encima del límite de la normalidad y/o tras un tacto rectal en el que se palpa una zona sospechosa. Los síntomas derivados del cáncer de próstata no suelen aparecer hasta que la enfermedad se encuentra en una fase avanzada. Estos pueden ser:

  • Pérdida de peso
  • Cansancio
  • Obstrucción urinaria
  • Sangrado con la orina (hematuria) o el esperma (hemospermia)
  • Dolor provocado por la progresión local o metastásica de la enfermedad.

 

Diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata

Cuando se sospecha un cáncer de próstata es necesario realizar una biopsia prostática para confirmar la presencia de cáncer.

 

Una vez realizado el diagnóstico, existe un abanico de opciones terapéuticas que se adaptan al tipo de tumor y a las preferencias del paciente. Estas terapias varían desde la radioterapia a técnicas mínimamente invasivas como la crioablación o la prostatectomía radical (que a su vez puede ser abierta, laparoscópica o robótica).

 

En determinados casos es necesario realizar un estudio de extensión que descarte la presencia de enfermedad fuera de la próstata. Este estudio consiste en una Tomografía Computarizada (TC) y una gammagrafía ósea (GO).

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Juan Ignacio Martínez Salamanca
Urologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


Questo sito Web utilizza cookie propri e di terzi per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle pubblicità relative alle sue preferenze, nonché per analizzare le sue abitudini di navigazione..