¿Cuáles son los tratamientos para la litiasis urinaria?

Autore: Dr. Alberto Budía Alba
Pubblicato:
Editor: Top Doctors®

La litiasis urinaria es una enfermedad que consiste en la formación de cálculos (piedras) en la vía urinaria. Su incidencia es variable según la región, pero es más frecuente en climas cálidos y húmedos.

 

¿Por qué se forman?

La causa más frecuente es la escasa ingesta de líquidos durante el día. Existen otras causas como la obesidad, diabetes, ácido úrico alto, dietas adelgazantes hiperproteicas, infecciones urinarias, enfermedades genéticas, fármacos y trastornos metabólicos.

 

La litiasis urinaria es más frecuente en climas cálidos y húmedos

 

¿Qué síntomas produce?

La litiasis urinaria suele producir síntomas agudos: dolor tipo cólico en la zona lumbar del lado afectado, que se extiende hacia el abdomen y genitales. También puede producir fiebre asociada o molestias miccionales si la litiasis está a punto de ser expulsada. Por lo que se produce por la obstrucción de la vía urinaria ocasionada por el desplazamiento del cálculo y su impactación, se denomina cólico nefrítico. Suele precisar atención en urgencias y administración de medicación intravenosa para controlar el dolor.  

 

En otras ocasiones puede ser asintomática, y un especialista en Urología la diagnostica tras el estudio por una infección urinaria.

 

¿Cómo se estudia?

Se suelen utilizar exploraciones radiológicas. Entre ellas destacan:

 

  • Exploraciones iniciales: suele estudiarse con una Rx de abdomen de aparato urinario y ecografía renal. Son las exploraciones que se hacen habitualmente cuando se produce el cuadro clínico. Permite valorar la presencia de cálculos con componente de calcio (Rx de abdomen) y el grado de obstrucción (ecografía).

 

  • Tomografía computadorizada (TC) abdomino-pélvico sin contraste: es la prueba más sensible para diagnosticar un cálculo urinario. Se trata de una prueba rápida, que aporta información sobre la dureza, tamaño y localización de la litiasis. 

 

  • TC abdomino-pélvico con contraste: es una TC que se realiza en dos fases, una sin contraste y otra tras la administración de contraste. Permite diagnosticar la litiasis y valorar la morfología de la vía urinaria. Aporta información para decidir la mejor opción terapéutica.

 

  • Estudio metabólico: se realiza para estudiar la causa que produce los cálculos en pacientes con enfermedad recurrente. Se inicia con el análisis del cálculo expulsado (o de algún fragmento) que permite orientar el análisis posterior. El análisis metabólico incluye una determinación sanguínea y de orina de 24h. Sus resultados permiten identificar causas de formación de litiasis y corregirlas mediante hábitos dietéticos o tratamiento farmacológico.

 

¿Cómo se trata?

Debe diferenciarse el cólico nefrítico del tratamiento definitivo de la litiasis:

 

  • Cólico nefrítico: suele precisar atención urgente en un centro sanitario por la intensidad del dolor. Se trata con fármacos antiinflamatorios y analgésicos. Si se acompaña de fiebre, insuficiencia renal o disminución de la diuresis, suele precisar ingreso hospitalario y derivación de la vía urinaria con un catéter doble J o nefrostomía percutánea.

 

  • Terapia expulsiva: indicada en litiasis ureterales con un tamaño menor o igual a 6 mm en la parte final del uréter. Se suelen usar alfa-bloqueantes (tamsulosina) o antagonistas del calcio.

 

  • Tratamiento definitivo de la litiasis: su objetivo es conseguir la eliminación del cálculo. Disponemos de varios tratamientos:

 

  • Litotricia extracorpórea por ondas de choque: es el tratamiento menos invasivo. Se realiza de forma ambulatoria y habitualmente bajo analgesia-sedación. Su objetivo es fragmentar la litiasis y favorecer su expulsión. El tratamiento consiste en transmitir una onda de choque dirigida a la litiasis para conseguir su fragmentación por diferentes efectos. De forma general, está indicada en litiasis menores de 2 cm y de baja dureza.

 

  • Tratamiento endoscópico por láser Holmium: indicada en litiasis ureterales o en litiasis renales menores de 2cm no candidatas a litotricia extracorpórea. Precisa de anestesia general, pero puede hacerse en régimen ambulatorio. Precisa de la utilización de un dispositivo (ureterorrenoscopio) que se introduce por el uréter desde la vejiga llegando al riñón. Permite la fragmentación o pulverización de la litiasis bajo visión directa utilizando el láser Holmium y la posibilidad de extraer fragmentos con cestilla.

 

  • Tratamiento endoscópico percutáneo: se accede a la vía urinaria a través de la piel, mediante punción desde el exterior hasta alcanzar la vía urinaria en el interior del riñón. Pueden utilizarse diferentes calibres de acceso dependiendo de la localización y tamaño de la litiasis. La fuente de fragmentación puede ser mecánica (lithoclast) o con láser Holmium. Se suele indicar en casos de litiasis mayores de 2 cm o entre 1-2 cm de gran dureza. Suele requerir al menos un día de ingreso hospitalario.
*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Alberto Budía Alba
Urologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Bio-stimolazione con plasma ricco di piastrine
    Malattie sessualmente trasmissibili (MST)
    Vaginoplastica
    Allungamento del pene (Falloplastica)
    Trattamenti di urologia
    Laparoscopia urologica
    Oncologia urologica
    Urologia pediatrica
    Urologia geriatrica
    Trapianto renale
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.