¿Cuáles son los tipos de cirugía de cáncer de mama?

Autore: Dra. Julia Rodríguez Fernández
Pubblicato:
Editor: Yoel Domínguez Boan

El cáncer de mama se origina cuando las células mamarias comienzan a crecer sin control. La mayoría de los cánceres se originan en las células de los ductos mamarios, cuya función es llevar la leche hacia el pezón. El término anatomo-patológico es carcinoma ductal infiltrante, y es el cáncer más frecuente, representando el 85% de los cánceres de mama.

Aproximadamente un 5 % de los tumores se originan en los lobulillos que producen la leche. Conocidos como carcinoma lobulillar infiltrante. El resto de los tumores se originan en otros tejidos de la mama. Son menos frecuentes, sarcomas, angiosarcomas y linfomas.

 

 

¿Qué tipos de cirugía del cáncer de mama existen?

Desde que William Halsted realizó la primera mastectomía radical en 1889 hasta la década de los 80, a todas las mujeres que desarrollaban un cáncer de mama se les practicaba una mastectomía. Umberto Veronesi en Italia y Bernard Fisher en Estados Unidos fueron pioneros en el desarrollo de la cirugía conservadora a lo largo de las ultimas décadas del siglo XX.

La cirugía conservadora consiste en la exéresis del tumor con un margen de seguridad alrededor del mismo y va siempre seguido de radioterapia de la mama.

A finales del siglo XX, se desarrolló asimismo la cirugía del ganglio centinela axilar. Esta técnica sustituye a la linfadenectomía axilar o exéresis completa de los ganglios axilares.

 

 

¿Qué diferencia la masectomía de la tumorectomía?

La curación es la misma cuando realizamos mastectomía o cirugía conservadora.

Aproximadamente en un 20% de los casos sigue siendo necesaria la mastectomía. En tumores grandes respecto al volumen mamario y en lesiones premalignas extensas (carcinoma ductal in situ).

En estos casos se realiza hoy en día una mastectomía conservadora del complejo areola-pezón. Es una técnica que permite la conservación de la piel de la mama y del complejo areola-pezón. Va siempre acompañada de una reconstrucción inmediata en la misma cirugía con prótesis o expansor. Esta técnica permite una cirugía oncológica segura y un resultado estético óptimo.

En estos casos, es importante la experiencia del cirujano. Personalmente, yo la llevo realizando desde el 2002. Es una técnica que se desarrolló en el Instituto Europeo de Oncología, en que trabajé entre 2002-2009. Es necesario que la distancia del tumor al complejo areola-pezón sea mayor de dos centímetros.

 

La masectomía y la tumorectomía tienen una tasa de curación similar
 

 

¿Es necesaria siempre la quimioterapia antes de la cirugía?

A la hora de decidir el plan de tratamiento individualizado para cada paciente tenemos en cuenta los siguientes factores: tipo de tumor, subtipo molecular y la presencia o no de afectación ganglionar.

El subtipo molecular es el factor más importante a la hora de realizar tratamiento médico previo a la cirugía. Dividimos los tumores en cuatro subtipos:

  • Los tumores luminales (luminal A y luminal B) son tumores con receptores hormonales positivos.
  • Los tumores Luminal B pueden ser her 2 positivos o negativos.
  • Los otros dos subtipos moleculares tienen receptores hormonales negativos, y pueden expresar receptor Her2 positivos o negativos.

Los tumores triple negativos (recetores hormonales y Her 2 negativos) y los tumores Her 2 positivos (Luminal B Her 2 positivo o receptores hormonales negativos y Her 2 positivo) solemos comenzar con tratamiento médico antes de la cirugía. Si el tumor en mayor de 2,5cm y existe afectación ganglionar se realizan 6 meses de tratamiento médico seguido de cirugía.

 

 

Cuidados tras la cirugía del cáncer de mama

  • El 60% de las cirugías conservadoras se realizan de forma ambulatoria con el alta del paciente tras cuadrantectomía y biopsia del ganglio centinela en el mismo día.
  • El 40 % restante de las pacientes precisan de 24 horas de ingreso.
  • La mastectomía conservadora de complejo areola-pezón y reconstrucción inmediata con prótesis precisa de 48 horas de ingreso.
  • Los drenajes se retiran antes del alta con lo cual la recuperación y el retorno a la vida habitual es prácticamente inmediato.
  • Es necesario llevar un sujetador tipo deportivo buen ajustado durante 7 días.
  • Se aconseja la movilización inmediata del brazo tras la biopsia del ganglio centinela, así como de la linfadenectomía.

Si desea más información, consulte con un ginecólogo especialista en cirugía de la mama.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dra. Julia Rodríguez Fernández
Ginecologia e Ostetricia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.