¿Cuáles son las patologías de pie y tobillo más frecuentes?

Autore: Dr. Rubén García Elvira
Pubblicato:
Editor: Margarita Marquès

Deformidades del pie

Dentro de las patologías del pie y tobillo, las que más frecuentemente vemos en la consulta son las deformidades del antepie, y más en concreto la deformidad denominada Hallux valgus (más conocida como Juanetes).

 

Este tipo de deformidad precisa en muchos casos tratamiento quirúrgico, y es importante que el paciente conozca que este tipo de cirugía ha mejorado mucho en los últimos años, debido a la mejoría en las técnicas quirúrgicas y en el tipo de material utilizado. La aparición de la cirugía percutánea también ha dado un impulso y una mejoría de la evolución postoperatoria de estos pacientes. Hoy en día, es una cirugía que se realiza de manera ambulatoria (es decir, el paciente se va a casa al cabo de unas horas de la cirugía) y tienen buena evolución postoperatoria.

 

Otra de las patologías que vemos frecuentemente en el antepie es el Neuroma de Morton, dolor muy invalidante y que provoca una sensación de quemazón o de descarga eléctrica en los dedos, normalmente en el tercero y cuarto. Se produce por un engrosamiento de un nervio interdigital del pie y sus causas son múltiples. Este tipo de patología responde bien al tratamiento, pudiendo ser el mismo desde infiltraciones locales, rizólisis o bien en algunos casos extirpación quirúrgica del neuroma.

 

También son frecuentes las consultas por deformidades de los dedos (dedos en garra o en maza) o por dolor en la planta del pie, en la parte anterior (metatarsalgias). En estos casos es importante analizar el motivo de esta clínica y tratarlo según la causa que lo motiva.

 

En el retropié la patología que más se suele ver en la consulta es la deformidad del pie plano y pie cavo. Es importante, en estos casos, valorar cuál es el mejor tratamiento a realizar, y en el caso de que esté indicado el tratamiento quirúrgico, el paciente ha de conocer que también en este tipo de cirugías ha habido cambios importantes en cuanto a las técnicas e implantes utilizados que mejoran la evolución postoperatoria.

 

Los tipos de tratamiento son múltiples: conservadores o quirúrgicos,
según el grado de evolución de la deformidad

 

Deformidades del tobillo

La patología más frecuente que vemos en relación con el tobillo está en relación con inestabilidades crónicas secuela de esguinces previos con lesión asociada de los ligamentos que dan estabilidad al tobillo.

 

También es frecuente la patología asociada al tendón de Aquiles, y son varios los tratamientos que se pueden realizar en estos casos para la mejoría clínica.

 

¿Qué tipo de deformidades se producen en el retropié?

Pueden ser varias, siendo las más frecuentes las deformidades del tipo pie plano y pie cavo.

 

Son múltiples los tipos de tratamiento que se pueden realizar en ambos casos, conservadores o quirúrgicos según el grado de evolución de la deformidad que presente el paciente.

 

Otra de las patologías que afecta frecuentemente al retropié y que vemos con asiduidad en la consulta es la fascitis plantar (también conocida como Espolón calcáneo). Esta patología se caracteriza por un dolor localizado en el talón, de manera persistente, en muchos casos más frecuente a primera hora del día o a última hora, antes de acostarse. Su causa es diversa, y es importante un buen diagnóstico, ya que en algunas ocasiones se puede confundir con otras patologías que dan una clínica similar, pero que precisan un tratamiento totalmente diferente.

 

Es una patología muy invalidante y que es preciso tratar de manera multidisciplinar. Para ello es importante realizar un buen tratamiento rehabilitador, y si con ello no es suficiente, contamos con otro tipo de tratamientos como son las ondas de choque o el tratamiento mediante infiltración de PRP (Plasma Rico en Plaquetas), el cual da muy buenos resultados en fascitis refractarias a tratamiento convencional.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Rubén García Elvira
Traumatologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Bio-stimolazione con plasma ricco di piastrine
    Ozonoterapia
    Paralisi facciale
    Dolore neuropatico
    Gomito
    Epicondilite (gomito del tennista)
    Dolore al gomito
    Compressione nervosa al gomito
    Compressione del nervo mediano
    Compressione del nervo radiale
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.