¿Cuál es la relación entre el frenillo lingual y la lactancia?

Autore: Dra. María del Mar Gonzálvez García
Pubblicato: | Aggiornato: 13/02/2023
Editor: David Moore Trias

¿Qué es el frenillo lingual?

Se trata de una especie de membrana o cordón que sirve para unir la lengua con la parte inferior de la boca. Hay personas que tienen el frenillo lingual corto, la cual cosa impide el movimiento de la lengua en menor o mayor grado.

 

¿Qué tipos de frenillo existen?

Aunque queda relativamente obsoleta, de forma sencilla, en función de la localización, podemos distinguir los siguientes:

  • Tipo I: el frenillo va desde la punta de la lengua al suelo, formándose la clásica lengua de corazón.
  • Tipo II: el frenillo está 3-4 mm tras la punta, siendo inmediatamente posterior.
  • Tipo III: el frenillo es posterior, dejando la punta de la lengua libre.
  • Tipo IV: el frenillo submucoso posterior, que es ancho, se palpa, dando como resultado una lengua corta plana y que no puede elevarse.

Esta división no es funcional y es exclusivamente anatómica, existiendo otras clasificaciones de mayor complejidad que atienen a la función y que nos pueden dar mayor información acerca de los problemas que existen o que pueden producirse.

 

1 de cada 10 bebés tienen el frenillo lingual corto

 

 

¿Qué relación tiene el frenillo con la lactancia?

Los bebés cuando maman necesitan hacer movimientos determinados con la lengua. El pezón de la madre queda en la posición final del paladar y con la lengua realizan movimientos de succión, como si fuese una ola, siendo de vital importancia que esta tenga una buena movilidad.

En general se calcula que casi 1 de cada 10 bebés tienen el frenillo lingual corto, pero no todos ellos requieren una intervención quirúrgica (cuando no interfiere con el movimiento de la lengua o cuando no ocasiona problemas al mamar y gana peso adecuadamente.

 

¿Qué hacer en caso de diagnosticarse frenillo corto en el bebe?

En primer lugar, es importante que sea diagnosticado por un profesional cualificado y con experiencia.

Asimismo, el diagnostico no debe realizarse en función de ruidos, fotos o vídeos. En este sentido, la palpación es fundamental en la exploración. Además, un correcto asesoramiento de la lactancia es capaz de resolver la situación en en un alto porcentaje de los frenillos cortos diagnosticado.

 

¿Cuál es la solución cuando el frenillo corto causa problemas?

En el caso de que hay grietas pese a una buena posición o agarre o que el bebe no gane preso, normalmente nos referimos a frenillos tipo I, II o III.

En estas situaciones, que se requiere cirugía.

 

¿En qué consiste la cirugía?

Debe realizarse por un médico, cirujano o especialista , correctamente formado y capacitado. Ya que es muy poco frecuente la aparición de complicaciones, pero pueden darse y hay que estar capacitados para resolverlas.

Puede realizarse una frenectomía, que se hace en consulta y sin anestesia, aunque hay una alta tasa de casos en los que reaparece. Por este motivo, se debe re evaluar al peque al cabo de un año.

En la frenuloplastia se realiza una correcta liberación de la lengua y se puede realizar con el bebé bajo sedación.

 

¿Qué puede suceder si no se interviene adecuadamente?

La movilidad de la lengua puede llegar afectar la pronunciación en los fonemas linguales, la clásica “r”, asimismo, también puede afectar en el crecimiento en la expansión maxilar, produciéndose un crecimiento desigual de la cara (en casos de mayor gravedad).

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dra. María del Mar Gonzálvez García
Chirurgia Orale e Maxillofacciale

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Rinomodellamento
    Aumento labbra
    Trapianto di capelli
    Lifting facciale
    Lifting collo
    Mentoplastica
    Otoplastica
    Tossina botulinica (botox)
    Ripieni facciali
    Ricostruzione facciale
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.