¿Cuál es el papel de la pareja en el proceso de embarazo?

Autore: Betania Nze Montalbán
Pubblicato:
Editor: Margarita Marquès

Sabemos que hay mujeres que deciden ser madres solteras o tienen hijos con otras mujeres, de manera que en este artículo no vamos a hablar del papel del padre, sino del papel de la pareja, ya que resulta relevante durante el proceso de embarazo.

 

Para las familias compuestas por un padre y una madre, el papel del padre es muy importante desde el mismo deseo de ser padres, puesto que un padre presente y un padre que colabore desde el minuto uno con la madre, hará que ésta lleve un embarazo más sosegado.

 

Así mismo, sabemos que en el posparto la madre necesita la figura de su pareja para poder recuperarse lo mejor posible y cubrir adecuadamente las necesidades tanto emocionales como alimenticias del bebé, si es que decide dar el pecho.

 

Es importante que la pareja pueda acudir con la mujer a las
revisiones médicas y que pueda estar presente en cada fase

 

¿Cuáles son las posibles reacciones que la pareja puede tener ante la noticia?

Cuando un embarazo es buscado siempre es una buena noticia, aunque a veces la noticia puede venir de repente con miedos y dudas, lo cual puede ser normal al convertirse en una realidad.

 

Cuando el embarazo no es buscado puede ser positivo, si es deseado. Sin embargo, cuando no es deseado, puede dar lugar a un sinfín de emociones que, a veces, pueden ser difíciles de gestionar.

 

¿Cree que en la actualidad hay un cambio social y cada vez existe más compromiso, tanto en el embarazo y parto como en la crianza?

Creo que hoy en día, muchas personas priorizan otros aspectos antes de convertirse en padres, pues es una decisión que cada vez se medita más. Y no es de extrañar, porque la sociedad ha cambiado bastante: comenzamos nuestra etapa laboral más tarde, por lo que conseguimos una estabilidad laboral y económica y un hogar más tarde que lo que consiguieron nuestros padres o abuelos. Por ello, no decidimos ser padres hasta estar seguros de que podemos cubrir esas necesidades que consideramos fundamentales para dar el paso.

 

Con la crianza, también se ha notado un gran interés en los padres en el tipo de crianza que quieren dar a sus hijos. Cuánta más información tenemos, más necesitamos, aunque a veces el exceso de información puede resultar perjudicial.

 

¿Cómo debe acompañar la pareja en el embarazo, en el parto y en el postparto?

Creo que esta pregunta se debería hacer a cada mujer. Es importante que la pareja pueda acudir con la mujer a las revisiones médicas, que obtenga las mismas informaciones que la madre, y que pueda estar presente en cada fase.

 

Durante el embarazo es aconsejable que acuda con la pareja a las clases de preparación al parto y que, así mismo, esté presente en el parto, y pueda ocuparse del bebé al igual que puede hacerlo la madre para fomentar un buen apego (excepto en las tomas del pecho, evidentemente).

 

¿Cómo puede apoyar a la mujer ante los embarazos con síntomas o complicaciones?

Aunque la madre es la que lleva al bebé en su vientre, la pareja es el apoyo, y debe estar inmersa en el proceso para poder tener toda la información al igual que la madre, y saber cómo poder apoyarla.

 

Los psicólogos recomendamos escuchar a su pareja, atender a sus necesidades, proporcionarle cariño, amor, atención, ya que es fundamental. Una pareja que se respeta, se comunica, se cuida, comparte y se quiere, llevará el proceso de la maternidad y paternidad de forma más exitosa.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Betania Nze Montalbán
Psicologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Cambio sesso
    Trattamenti psicologici
    Terapia di coppia
    Psicologia infantile
    Neuropsicologia
    Valutazione psicologica
    Disturbi di somatizzazione
    Disturbi psicotici
    Disturbi alimentari
    Psicofarmacologia
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.