¿Controlas o el tabaco te controla?

Autore: Dra. María del Carmen Hernández Gracia
Pubblicato:
Editor: Cristina Mateo

Pese a la voluntad de muchos por dejar de fumar, no siempre lo consiguen. El tabaco está constituido por una serie de sustancias añadidas, nada naturales, cuyo objetivo es conseguir que la nicotina se absorba de forma rápida y llegue pronto al cerebro y cuando lo hace alcanzamos una sensación de placer que creemos irrenunciable.

 

La verdad es que lo único que conseguimos es generar más y mayor dependencia hacia el tabaco. El diseño de un cigarrillo va encaminado a que una vez fumes uno, luego venga otro y otro y otro y así durante todo el tiempo que dure tu vida.

 

 

El riesgo de padecer enfermedades

 

Las enfermedades que puede producir el tabaco en nuestro organismo son múltiples:

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Trastornos reproductivos
  • Enfermedades del aparato digestivo
  • Cáncer: pulmón, laringe, esófago, páncreas, etc.
  • Úlceras pépticat.
  • Baja densidad ósea.

 

Tener voluntad es la pieza clave para dejar de fumar.

 

 

¿Cómo abandonar el círculo vicioso?

 

El primer paso y más importante es querer dejarlo, sin esa decisión firme poco se puede hacer. El segundo es buscar apoyo especializado si creemos que por nosotros mismos no vamos a ser capaces de lograrlo.

 

Este apoyo está encaminado a tratar la dependencia provocada por el tabaquismo, la cual comprende múltiples factores, unos físicos y otros psicológicos, unidos a una serie de comportamientos, muchos de ellos sociales, que nos lleva a perpetuar el consumo.

 

Para tener éxito es fundamental tratar ambos factores.

 

 

¿Cómo es una terapia de deshabituación tabáquica?

 

  1. Primero se valora la situación del individuo en ese momento, lo ideal es realizar una exploración neumológica completa, con espirometría y radiografía, para saber cuál es el punto de partida.
  2. Según dicha exploración se valora si se requiere algún tratamiento específico para mejorar la función pulmonar si está afectada y cuál sería la medicación más óptima para el tratamiento de la dependencia física, para la que existen muchas posibilidades (chicles de nicotina, parches de nicotina, fármacos como el champix…)
  3. Posteriormente, hay que comenzar el tratamiento más importante para tener éxito y evitar recaídas: apoyo psicológico, para lo que el psicólogo utilizará técnicas conductuales encaminadas en el control y desaparición de estímulos que nos lleven a fumar, evitar conductas automáticas que nos inducen a la recaída.

 

También son importantes trabajar técnicas cognitivas que consisten en pautas de entrenamiento encaminadas a aprender a solucionar problemas sin que estos nos lleven al tabaco como equivocado control de nuestra ansiedad, aprender técnicas de autocontrol, parada de pensamientos nocivos que nos metan en un bucle sin salida y entrenamiento en habilidades de afrontamiento de situaciones que nos generen disconfort.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dra. María del Carmen Hernández Gracia
Pneumologia e Malattie Respiratorie

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Disturbi del sonno
    Dolore toracico
    Roncopatia e apnea
    Polisonnografia
    Rinite
    Sinusite
    Sindrome delle gambe inquiete
    Asma
    Vaccino
    Ipertensione polmonare
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.