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Consejos para evitar el trastorno del sueño en niños

Autore: Dr. Pedro De León Molinari
Pubblicato: | Aggiornato: 02/03/2020
Editor: Nicole Márquez

Los niños necesitan dormir bien y tener un sueño de calidad para poder mantenerse fuertes y activos. Los problemas del sueño afectan a los niños, cualquiera que sea su edad, desde que son bebés hasta la adolescencia. La calidad del sueño es de vital para garantizar un buen desarrollo tanto físico como psicológico.

 

Las consecuencias pueden desencadenar consecuencias como:

  • Casancio y fatiga
  • Mal humor o irritabilidad
  • Dificultad para gestionar las emociones
  • Problemas de conducta
  • Problemas de memoria, concentración y atención
  • Bajo rendimiento académico

Todo el mundo ha experimentado problemas de sueño alguna vez pero, si se convierte en algo recurrente y empieza a afectar la salud del niño, es cuando se empieza a utilizar el término «insomnio» o «trastorno del sueño».

 

Causas de los trastornos del sueño en niños

Los factores pueden variar según cada niño:

  • Estrés o ansiedad
  • Problemas sociales, escolares o familiares
  • Síntomas o enfermedades: fiebre, dolor, problemas respiratorios, infecciones, depresión, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), espectro autista
  • Medicación para el tratamiento del TDAH
  • Pasar por un periodo de transición (mudanza, separación, nuevo colegio…)
  • Inestabilidad
  • Malos hábitos adquiridos

 

Pero también variará según la naturaleza, severidad, recurrencia, causas y consecuencias del mismo. En primer lugar hay que identificar las causas y un tratamiento a medida. Las estrategias más beneficiosas para remediar un problema del sueño son cambiar hábitos, comportamientos o el ambiente.

 

Los niños necesitan dormir bien y tener un sueño de calidad.

 

Consejos para padres y madres

  • Crea un ambiente propicio para dormir.
  • Evita las luces muy fuertes y ajusta la temperatura del dormitorio de tu hijo
  • Asegúrate de que el colchón, la almohada y las sábanas son cómodas
  • Mantén el ruido al mínimo a la hora de dormir
  • Quita de la vista los objetos que pudieran distraer a tu hijo (móvil, ordenador, consola…)
  • Elige bien las actividades de tu hijo antes de la hora de dormir y evita estímulos como:
  • Actividades físicas
  • Esfuerzo intelectual excesivo
  • Entretenimiento y tecnología
  • Excitantes y bebidas con cafeína
  • Evita las comidas copiosas en la cena
  • Lee a tu hijo cuentos agradables o anímalo a leer por su cuenta
  • Mantén una rutina de sueño constante: baño, higiene bucal, cuento…
*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Pedro De León Molinari
Pediatria

Dr. Pedro de Leon Molinari è specializzato in pediatria e ha una lunga esperienza in questo settore. Autore di oltre cento pubblicazioni, è stato un pediatra presso l'Ospedale Universitario di Navarra. Attualmente si dedica la sua carriera nel Integrale, pioniere nel centro dell'Andalusia, che ha un viale privato focalizzata sul trattamento dell'infanzia e adulti ADHD supporto di Pediatria.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

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