Cómo trata la psicosis un psicoterapeuta

Autore: Carolina Álvarez Sicilia
Pubblicato:
Editor: Alicia Arévalo

La psicosis es uno de los trastornos mentales que revela las profundas diferencias que existen entre la Psiquiatría y la psicoterapia o el psicoanálisis.

 

A través de una escucha terapéutica se puede ayudar a pacientes con psicosis.
 

Diagnóstico de la psicosis

En el caso de la psiquiatría, el diagnóstico de la psicosis se realiza utilizando manuales, donde se encuentran clasificadas las enfermedades mentales de acuerdo a una serie de criterios. Por ejemplo, en dichos manuales se indica que si una persona oye voces que le hablan, tiene ideas delirantes de ser perseguido por la CIA, su discurso es incoherente, insiste en que no está loco y se resiste a ser internado o a tomar la medicación prescrita, el cuadro comienza a dibujarse como una esquizofrenia.


Además, el diagnóstico se reafirma al conocer que el episodio de locura que sufre el paciente no responde al consumo de alguna sustancia que haya alterado su estado mental y que la patología lleva presente más de un mes, además de haber abandonado su vida social.


Igualmente hay que indagar con mayor profundidad la situación mental de la persona pero lo interesante no es el diagnóstico, en el cual tanto un psiquiatra como un psicólogo, psicoterapeuta o psicoanalista podrían coincidir, sino lo que ambos profesionales hacen a continuación, es decir, en el tratamiento.
 

Tratamiento de la psicosis

Tras concluir el diagnóstico, el psiquiatra procederá a medicar al paciente y si no hay contención familiar, sugerirá la internación del mismo. Se le hará un seguimiento y cuando sus síntomas desaparezcan o disminuyan se le permitirá abandonar el hospital. Es decir, se tratará al paciente como si su locura sea una locura de neurotransmisores y el tratamiento será farmacológico con el fin de poner orden en el funcionamiento del cerebro, como órgano.


Por otro lado, el psicoterapeuta o el psicoanalista procederá de forma completamente distinta. La medicación se respetará, pero no se detendrá ahí. Los psicoanalistas y los psicoterapeutas escuchan a los pacientes y ante la locura creen necesario conocer a la persona que lo padece. Las amplias variaciones que se observan en el sufrir humano no se pueden encorsetarse dentro de criterios diagnósticos, ya que terminan por ser insuficientes.


Escuchar a los pacientes que padecen psicosis es la única manera en la que se puede descubrir su mundo interior, ya que ningún manual diagnóstico lo puede recoger. A través de una escucha terapéutica se puede ayudar a este tipo de pacientes.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Carolina Álvarez Sicilia
Psicologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Cambio sesso
    Trattamenti psicologici
    Terapia di coppia
    Psicologia infantile
    Neuropsicologia
    Valutazione psicologica
    Disturbi di somatizzazione
    Disturbi psicotici
    Disturbi alimentari
    Psicofarmacologia
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.