¿Cómo saber si mi hijo sufre TDAH?

Autore: Dra. María Eugenia Russi Delfraro
Pubblicato:
Editor: Carlota Rincón Muñoz

La Dra. Russi explica que el TDAH es un trastorno que afecta el neurodesarrollo del paciente que lo sufre y hace que tenga dificultades para regular su nivel de actividad física (hiperactividad), frenar sus pensamientos (impulsividad) o realizar tareas que requieres esfuerzo (inatención).

 

Causas de TDAH

Las causas que desencadenan el TDAH son muy diversas y pueden ser de diferente intensidad. De ellas depende el grado del trastorno que se manifieste. No obstante, la principal causa para que un niño sufra de TDAH es la genética, especialmente si el padre o la madre ha desarrollado esta patología el riesgo se multiplica por 8.

Además, existen factores en el periodo pre o perinatal que pueden aumentar el riesgo, por ejemplo el consumo de alcohol o tabaco durante el embarazo multiplican por 3 el riesgo de que el niño sufra TDAH, prematuridad, y bajo peso.

Cualquier agresión que ataque al desarrollo del cerebro puede provocar manifestaciones cognitivo-conductuales relacionadas con el TDAH, como epilepsia, traumatismos craneales graves, secuelas de otras enfermedades neuronales etc.

Las causas que desencadenan el TDAH son muy diversas y pueden ser de diferente intensidad

 

¿Por qué se produce el TDAH?

Los estudios de neuroimagen han demostrado que los pacientes que sufren de TDAH tienen un funcionamiento deficitario en determinadas partes del cerebro que se encargan de frenar una conducta inadecuada. Estas zonas son los lóbulos frontales conectados con los ganglios de la base y el cerebelo. Para que estas zonas tengan un correcto funcionamiento es necesario que existan mensajeros químicos, dopamina y la noradrenalina, para que las neuronas se comuniquen entre sí. En los niños que sufren de TDAH hay una reducción en los niveles de estos mensajeros, lo que produce que haya problemas a la hora de estar concentrados y controlar su conducta, ya que el mensaje no pasa correctamente. Por lo tanto, el TDAH es una patología médica real, no está causado por traumas ni por el entorno o la dinámica familiar. Si se diagnostica de forma correcta, se puede seguir con una vida plena y feliz.

 

¿Cuáles son los principales síntomas del TDAH?

Los síntomas más comunes del TDAH son una mezcla de tres componentes:

  • Conductas hiperactivas
  • Conductas impulsivas
  • Dificultades de atención, organización y planificación

Es decir, un niño con hiperactividad es inquieto, actúan como si tuviesen un motor en funcionamiento permanentemente y les cuesta estar sentados durante mucho tiempo. Además, se mueven y se levantan en clase constantemente y son ruidosos cuando deben permanecer en silencio o dan golpes en la mesa. No obstante, la hiperactividad suele ir disminuyendo con los años, incluso los que de pequeños eran muy movidos. Además, el TDAH puede ir acompañado de otros síntomas, aparte de los mencionados anteriormente:

  • Autoestima baja
  • Problemas para socializar
  • Problemas en el aprendizaje
  • Torpeza en la motricidad
  • Motivación escasa
  • Bajo rendimiento académico
  • Conducta desafiante
  • Poca constancia en las tareas
  • Problemas de sueño

 

¿Quién realiza el diagnóstico del TDAH?

Como se ha mencionado previamente, el TDAH es un problema médico, por lo que si padres, maestros, psicólogos o pediatras sospechan la presencia de un posible TDAH, el paciente tiene que ser diagnosticado y tratado por un neuropediatra, un psiquiatra o un pediatra con formación y experiencia en TDAH.

Además, es importante que se descarten otras causas médicas, y esto solo lo puede hacer un experto en el campo de diagnosis de trastorno que afectan el neurodesarrollo.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dra. María Eugenia Russi Delfraro
Neurologia infantile

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Cambio sesso
    Trattamenti psicologici
    Terapia di coppia
    Psicologia infantile
    Neuropsicologia
    Valutazione psicologica
    Disturbi di somatizzazione
    Disturbi psicotici
    Disturbi alimentari
    Psicofarmacologia
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.