¿Cómo nos está afectando emocionalmente el confinamiento?

Autore: Dra. María Ángeles Idiazábal Alecha
Pubblicato:
Editor: Cristina Mateo

Las emociones forman parte del ser humano. De las seis emociones básicas (alegría, miedo, tristeza, asco, ira y sorpresa), cuatro son negativas, una positiva y la última intermedia según aquello a lo que precede.

 

Su expresión está determinada biológicamente y dependen de estructuras cerebrales. La evolución de la especie ha hecho que permanezcan en nosotros porque son útiles para nuestra supervivencia.

 

La alegría nos proporciona felicidad, pero ¿qué nos aporta el miedo? Nuestros cerebros, antes que procesar pensamientos, procesaron emociones.

 

Acceden con facilidad a las emociones y su función es perpetuarnos, permitir pasar nuestros genes a otra generación.

 

 

¿Por qué es normal tener miedo en una situación de crisis sanitaria?

 

Tenemos miedo al contagio, miedo a perder el trabajo, miedo a perder a nuestros seres queridos y, en definitiva, miedo a sufrir. Cada uno experimenta sus propios miedos y afloran cuando nuestras circunstancias habituales, nuestras previsibles vidas se ven amenazadas.

 

El miedo nos paraliza, nos detiene, pero también nos protege frente a cualquier situación que la mente percibe como adversa.

 

Aceptar las emociones es el primer paso para superar el miedo.

 

¿Por qué nos cuesta pensar en lo malo? La influencia de los sesgos cognitivos

 

Por un lado, no contamos con patrones previos de referencia que nos ayuden a saber cómo actuar en una situación similar. Además, el cerebro es un órgano que trabaja constantemente para predecir futuras conductas y adelantarse a ellas.

 

Al cerebro le gusta la estabilidad y la incertidumbre le estresa, por lo que estamos abocados a sufrir más durante esta época de incerteza.

 

Por otro lado, los sesgos cognitivos son una especie de error generalizado por el que tomamos decisiones rápidas, aunque a menudo equivocadas. Pensar más en lo malo que en lo bueno quizás nos dé una falsa sensación de control, sobre todo cuando la incertidumbre es muy alta.

 

Al final necesitamos recuperar el control de nuestras vidas y volver a la situación previa al confinamiento.

 

Estos días están siendo difíciles y es normal sentir ansiedad, preocupación o desasosiego. No te resignes y acepta tus emociones.

 

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*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dra. María Ángeles Idiazábal Alecha
Neurofisiologia clinica

Dr. Idiazábal Alecha è un rinomato specialista in Neurofisiologia Clinica. Dirige l'Incia Neurocognitive Institute (centro collegato all'Università di Barcellona), dedicato alla diagnosi e al trattamento dei disturbi del sistema nervoso centrale e periferico, dei disturbi del sonno e dei disturbi neurocognitivi. Formatasi presso il Centro di ricerca neuroscientifica dell'Avana in Neurofisiologia cognitiva, è responsabile dell'implementazione dei protocolli per la registrazione, l'analisi e le applicazioni cliniche dei potenziali cognitivi evocati della Società spagnola di neurofisiologia clinica. Partecipa a numerosi progetti di ricerca ed è autrice e coautrice di numerose pubblicazioni mediche nazionali e internazionali. È esperta in neuromodulazione e terapia con TDC. Premio nazionale della medicina del XXI secolo in neurofisiologia clinica (2018).

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

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