¿Cómo me puede ayudar la terapia de esquemas?

Autore: Dr. Steven Joseph Hunyi
Pubblicato:
Editor: David Moore

¿En qué consiste la terapia de esquemas?

Los patrones repetitivos en la vida son conocidos como esquemas, entre los cuáles encontramos el defecto, el abandono, la privación emocional y la desconfianza/abuso, entre otros.

Estos son patrones de pensamiento, sentimiento y comportamiento que se desarrollan en etapas tempranas de la vida. Esencialmente los esquemas determinan cómo pensamos, nos relacionamos y nos comportamos con los demás, y desencadenan emociones poderosas como la ira, la ansiedad y la sospecha.

La terapia tiene como objetivo determinar los esquemas de los pacientes y sus estrategias internas de afrontamiento (evasión que conduce al abuso de sustancias) y estilos de afrontamiento mal adaptados (modo de niño enojado), se emplean para ayudar a lidiar con las emociones fuertes.

Por ejemplo, las técnicas empleadas después del período de evaluación incluyen estrategias cognitivas/conductuales tales como tarjetas de memoria y diario de esquema; las estrategias experienciales incluyen imágenes y trabajo dialéctico; relación paciente-terapeuta con el uso de “reparenting” limitado, lugar seguro y confrontación empática.

 

La terapia de esquemas es efectiva para tratar la depresión y la ansiedad.

 

¿Para qué tipos de trastornos está indicada?

  • Depresión.
  • Ansiedad.
  • Abuso de sustancias.
  • Terapia de pareja.
  • Trastorno de la personalidad (Grupo B, en particular trastorno narcisista y límite de la personalidad, y Grupo C, PD (trastorno de la personalidad) dependiente, PD ansiosa evitante).

 

¿Qué beneficios ofrece al paciente?

La terapia de esquemas ofrece un proceso lógico estructurado por el cual se fomenta la autoconciencia y la confianza del paciente, debido a la naturaleza sistemática de vincular su experiencia infantil con su hiper/hipo reactividad emocional actual.

Cada vez existen más estudios en la literatura científica que indican que la terapia de esquemas para el trastorno límite de la personalidad y el trastorno narcisista de la personalidad es más eficaz que otros tipos de terapia.

 

¿Qué duración tiene la terapia?

En casos menos complejos o simples puede durar entre tres y seis meses, con casos más complejos; como el trastorno de personalidad, puede tener una duración de aproximadamente dos años.

 

¿Alternativas a la terapia de esquemas?

  • Cognitive Behavioral Therapy depression, anxiety, OCD.
  • Dialectical behavioral Therapy Personality Disorder.
  • Terapia cognitiva-conductual para la depresión, ansiedad o TOC.
  • Terapia dialéctica-conductual para el trastorno de la personalidad.


Para más información acerca de la terapia de esquemas, contacte con el Dr. Steven Joseph Hunyi.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Steven Joseph Hunyi
Medicina Famigliare

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


Questo sito Web utilizza cookie propri e di terzi per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle pubblicità relative alle sue preferenze, nonché per analizzare le sue abitudini di navigazione..