¿Cómo influye el TOC en la vida cotidiana?

Autore: Cristina Galbarro Gutiérrez
Pubblicato:
Editor: Nerea Colomé Lamas

Las dudas, las preocupaciones y las supersticiones son comunes en la mayoría de las personas en la vida diaria en mayor o en menor medida. Prácticamente, la totalidad de la población en general, sufrimos con frecuencia variable ideas intrusivas, es decir, pensamientos que aparecen en nuestra mente sin que lo deseemos.

 

Cuando se hacen excesivas, interfieren en el funcionamiento cotidiano, produciendo un malestar significativo y dificultades en el área social, familiar y/o laboral. Cuando la interpretación es catastrófica y se sienten responsables o culpables por la idea, se diagnostica el TOC.

TOC-trastorno
Las personas con TOC sienten se sienten más cómodos en situaciones
con unas pautas establecidas

 

 

¿Qué es el TOC?

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), desde una perspectiva de caracterización diagnóstica tradicional psiquiátrica, es un trastorno mental que se caracteriza por la presencia recurrente de obsesiones y/o compulsiones.  Es tan frecuente como incapacitante. Por ello, es considerado por la OMS como uno de los 10 trastornos que pueden ser más incapacitantes en la vida de una persona.

 

Actualmente, el TOC es un problema común que afecta entre un 2% y 3% de la población. En España se calcula que hay más de 1 millón de afectados. En esta cifra se incluye población adulta, niños y adolescentes. Entre los 7 y 10 años normalmente, permanece oculto, por lo tanto, la mayoría de los afectados de TOC no cuentan con un diagnóstico y un tratamiento adecuado hasta pasada esa edad.

 

 

¿Cuáles son las características de las personas que tienen TOC?

No hay dos personas que teniendo el mismo diagnóstico, sean y/o se comporten de forma completamente idéntica. En el caso del TOC sí se aprecian ciertos pensamientos, rasgos, actitudes y conductas, que podemos considerar como propios, aunque varíen de unas personas a otras.

 

Los afectados de TOC suelen ser personas con un alto sentido de la responsabilidad, con un código moral muy interiorizado, de manera que internalizan las normas de manera rígida, convirtiéndose en exigentes consigo mismos y con los demás. 

 

Suelen ser personas perfeccionistas, lo que puede llevarlos a no gestionar bien los fallos o los errores que puedan tener, ni a nivel profesional, ni personal. El sentido de lo adecuado, de lo correcto, las experiencias “not just right” y los síntomas “just right”, están siempre presentes en los afectados de TOC y se están postulando como variables motivadoras de síntomas obsesivos-compulsivos.

 

Cuando se encuentran en la situación de tener que decidir, experimentan mucha inseguridad, lo que los lleva a describirse a sí mismos como personas inseguras o con baja autoestima. La duda está siempre presente para los afectados de TOC, que también es descrito como el trastorno de la eterna duda.

 

 

¿Qué le molesta a una persona con TOC?

La persona que padece trastorno obsesivo-compulsivo puede llegar a sentirse muy frustrada por su padecimiento y por lo difícil que resulta para los demás, sus amigos y familiares, entender lo que les ocurre.

 

A un afectado de TOC lo que le puede molestar, sobre todo, se relaciona con la dinámica de sus compulsiones, es decir, que sus compulsiones se vean interrumpidas, que no pueda llegar a ejecutarlas o por el contrario, que se sienta obligado a realizar algo que evita.

 

Las compulsiones son realizadas por la persona para aliviar o evitar el malestar que siente tras experimentar la obsesión. Este malestar es heterogéneo en las emociones que puede suscitar, como la ansiedad, la tristeza, la culpa o el enfado, que es aliviado a través de la compulsión.

 

 

¿Por qué se produce el trastorno obsesivo-compulsivo?

No hay una única razón o una misma causa para que una persona padezca TOC. De hecho, aunque se proponen diversas teorías, ninguna satisface o da respuesta a esta pregunta: ¿Por qué se produce el trastorno obsesivo-compulsivo?

 

Lo más probable es que no haya una sola causa, es más útil tener en cuenta factores de riesgo o vulnerabilidad. Cuando una persona tiene TOC hay mayor probabilidad de encontrar entre sus familiares otras personas afectadas por este trastorno. Podemos valorar mayor vulnerabilidad genética.

 

Hay estudios genéticos que señalan que el TOC tiene relación con algunos trastornos, como el trastorno de Tourette (tics motores y vocales), encontrándose en estudios de neuroimagen, alteraciones en la función en circuitos cerebrales que comunican determinadas del cerebro, como una zona del encéfalo, los ganglios basales, la corteza cerebral y, en concreto, en una zona llamada núcleo caudado. También, cabe destacar la influencia del ambiente, es decir, las pautas educativas y los modelos de comportamientos de los progenitores o de las personas con las que convive un afectado cuando es un niño. Hay determinados comportamientos que se interiorizan como correctos o adecuados, favoreciendo la creencia de que es adecuado preocuparse, atender o valorar determinadas ideas.

 

Situaciones de estrés significativas e incluso alguna vivencia significada por la persona como traumática, podrían activar los síntomas del TOC. No se plantean que haya una causa-efecto entre dichas situaciones y el TOC necesariamente, pero si es cierto que en un alto porcentaje pueden ser un disparador del TOC o mantener la sintomatología del trastorno ya iniciado.

 

En menores y en adolescentes se ha descrito un subgrupo de pacientes con TOC de inicio muy brusco que pueden desencadenar un proceso autoinmune y provocar los síntomas obsesivo-compulsivos. Esto es debido a una enfermedad pediátrica neuropsiquiátrica autoinmune asociada a infecciones por estreptococo (PANDAS). Si después de una infección por estreptococos -como la faringitis estreptocócica-, repentinamente presenta el trastorno obsesivo-compulsivo o algún trastorno de tics, se puede diagnosticar a un niño con PANDAS.

 

También, se puede considerar que una alteración de la serotonina podría ser la causa del TOC, ya que los antidepresivos inhibidores de recaptación de serotonina (ISRS) son eficaces en el tratamiento.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Cristina Galbarro Gutiérrez
Psicologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Cambio sesso
    Trattamenti psicologici
    Terapia di coppia
    Psicologia infantile
    Neuropsicologia
    Valutazione psicologica
    Disturbi di somatizzazione
    Disturbi psicotici
    Disturbi alimentari
    Psicofarmacologia
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.