¿Cómo influye el estilo de vida en la formación de litiasis urinarias?

Autore: Dr. Aarón Barreiro Mallo
Pubblicato:
Editor: Margarita Marquès

Cuando hablamos de litiasis urinaria hacemos referencia a los comúnmente conocidos como cálculos o piedras de riñón. Se trata de acúmulos de elementos minerales y orgánicos que están en suspensión de forma habitual en la orina.

 

Pueden hallarse en cualquier punto del aparato urinario (riñón, uréter, vejiga o uretra).

 

Los factores más importantes para la formación
de litiasis son la alimentación y el estilo de vida

 

¿Cómo se forma la litiasis urinaria?

La orina es un líquido que contiene en suspensión multitud de solutos o componentes inorgánicos, orgánicos o celulares. En condiciones normales, estos componentes se encuentran disueltos en la orina y se eliminan del organismo por la misma. En determinadas condiciones físico-químicas, se unen o agregan entre sí y progresivamente forman componentes sólidos o cristales que cuando alcanzan cierto tamaño se convierten en los cálculos o litiasis urinarias.

 

Los cristales que quedan retenidos en el aparato urinario pueden presentar crecimiento mediante la agregación de nuevos cristales si persisten las condiciones físico-químicas adecuadas.

 

¿Qué síntomas pueden indicar un posible caso de litiasis urinaria?

Pueden ser desde totalmente asintomáticas hasta producir hallazgos analíticos (sangrado urinario microscópico), dolor lumbar, cólico nefrítico, síntomas de dolor o irritación al orinar, infección urinaria, obstrucción de los riñones o insuficiencia renal.

 

Los síntomas dependerán, fundamentalmente, del lugar del aparato urinario en que se encuentren las litiasis, de su tamaño y de su morfología.

 

¿Hay alguna forma de prevenirla?

En la gran mayoría de los casos, los factores más importantes para la formación de litiasis son la alimentación y el estilo de vida.

 

Mantener una buena hidratación, consumir a diario frutas y verduras, reducir la cantidad de sal en las comidas, evitar el consumo excesivo de proteínas de origen animal o productos ultraprocesados son algunas de las medidas dietéticas generales para prevenir la formación de litiasis.

 

Evitar el sobrepeso, mantener una actividad física regular e intentar limitar el estrés son medidas importantes de hábitos de vida para disminuir el riesgo de litiasis urinaria.

 

Existen casos, poco frecuentes, donde existen determinados factores hereditarios, alteraciones anatómicas o enfermedades metabólicas que no pueden modificarse por lo que precisarán de medidas dietéticas estrictas y tratamientos muy específicos para poder prevenir la formación de nuevas litiasis. 

 

¿Cuáles son los tratamientos disponibles para la litiasis urinaria?

Dependiendo de cada caso, podemos ofrecer vigilancia, tratamiento médico o tratamiento invasivo.

 

En casos de litiasis muy pequeñas y completamente asintomáticas, se puede plantear vigilancia de las litiasis con pruebas de imagen periódicas y dar recomendaciones generales de dieta, así como algún complemento alimenticio para reducir el riesgo de formación de litiasis.

 

En casos en los que existe sintomatología, afectación renal o litiasis de un tamaño considerable, los urólogos planteamos el tratamiento activo o invasivo con varias opciones:

  • Litotricia extracorpórea por ondas de choque: ondas electromagnéticas dirigidas a la litiasis que la fragmentan en elementos más pequeños que puedan ser expulsados por el paciente.
  • Cirugía endoscópica mínimamente invasiva (endourología): se accede al aparato urinario desde la uretra hasta el uréter o riñón y se fragmenta o pulveriza la litiasis con láser.
  • Cirugía percutánea: en casos de litiasis renales de gran tamaño o complejas, mediante la creación de un trayecto desde la piel hasta el riñón y eliminando la litiasis con láser u otros tipos de energía.
  • Cirugía laparoscópica: puede estar indicada en casos más complejos, pero poco frecuentes.
*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Aarón Barreiro Mallo
Urologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Bio-stimolazione con plasma ricco di piastrine
    Malattie sessualmente trasmissibili (MST)
    Vaginoplastica
    Allungamento del pene (Falloplastica)
    Trattamenti di urologia
    Laparoscopia urologica
    Oncologia urologica
    Urologia pediatrica
    Urologia geriatrica
    Trapianto renale
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.