¿Cómo es una sesión de Acupuntura?

Autore: Dra. Margarita de Legorburu Bella
Pubblicato:
Editor: Patricia Pujante Crespo

¿Qué me van a hacer? ¿Qué voy a sentir? Muchas son las preguntas que aparecen antes de un tratamiento nuevo. Gran parte del temor a las cosas nuevas es el desconocimiento de las mismas.

 

No es infrecuente que los pacientes, al sentarse a hablar conmigo el primer día, me adviertan "es la primera vez". Siempre contesto que no pasa nada, que siempre hay una primera vez para todo: para los antibióticos, para la colonoscopia... para todo.

 

La información previa ayuda bastante a no dejarse llevar por películas mentales truculentas sobre cualquier situación que nuestra mente nos proporciona con gran facilidad, así que voy a hacer una pequeña explicación de qué pasará en una visita tipo de Acupuntura y porque no hace falta preocuparse ni es necesario tener fe.

Paciente boca abajo en una camilla con agujas de acupuntura en la espalda - by Top Doctors
La Acupuntura es totalmente compatible con otros tratamientos,
aportando al paciente un poco más de calma

 

¿Qué proceso se sigue en una sesión de Acupuntura?

En una sesión de Acupuntura, como en cualquier visita médica, se siguen ciertas pautas:

  • Empezaremos por hacer una historia clínica tradicional, para saber qué problema les trae a la consulta, qué enfermedades han tenido y datos de su vida en general que nos puedan ayudar de cara a enfocar el tratamiento. Son importantes las características familiares, laborales, sociales, etc. de cada paciente, ya que todo va a influir en nuestra salud.
  • A continuación hacemos un interrogatorio dirigido a saber características que nos orientarán de cara al tratamiento con acupuntura.
  • Después exploramos al paciente en una camilla.
  • El tratamiento se lleva a cabo tumbado cómodamente en una camilla: se colocan unas pequeñas e indoloras agujas en los puntos que proceda según diagnóstico. Son de acero inoxidable y, obviamente, de un solo uso. Las agujas se dejan colocadas durante 20 minutos, durante los cuales hay liberación de endorfinas y se produce una gran relajación y sensación de bienestar. Para obtener el  efecto deseado no hace falta  creencia alguna, así como tampoco hace falta ningún conocimiento sobre el tema. Confiar en el médico acupuntor  y preguntar las dudas es suficiente. Las agujas actúan por sí mismas.
  • En según qué casos puede ser necesario aplicar moxibustión, electroacupuntura, ventosas... 
  • Al acabar la sesión se hará un plan de tratamiento en función del problema a tratar.
  • Las primeras sesiones acostumbran a ser un día por semana. 

 

Los tratamientos con Acupuntura son totalmente compatibles con cualquier medicación y complementarios con otras terapias. 

 

Buscamos la integración de todas las terapias para ayudar a sanar a nuestros pacientes. En unos casos el tratamiento será curativo, en otras disminuirá los síntomas y, en algunos, será paliativo.

 

No hemos de esperar ni efectos secundarios ni colaterales. La persona tratada puede seguir su vida con absoluta normalidad. Eso sí, quizás con un poco más de calma.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dra. Margarita de Legorburu Bella
Agopuntura

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


Questo sito Web utilizza cookie propri e di terzi per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle pubblicità relative alle sue preferenze, nonché per analizzare le sue abitudini di navigazione..