¿Cómo debe tratarse un trastorno de la ATM?

Autore: Belén García Dávila
Pubblicato:
Editor: Albert González

Actualmente, gran parte de la población sufre dolores de mandíbula que repercuten en su vida diaria. No obstante, existe un gran desconocimiento respecto a la articulación temporomandibular (ATM), por lo que muy pocos pacientes consultan a un especialista para recibir un tratamiento adecuado.

 

Por este motivo, es importante saber identificar los síntomas y poder tratarlos a tiempo, adaptando las técnicas a cada paciente, según sus necesidades.

 

¿Qué es la articulación temporomandibular y cuáles son sus principales funciones?

La articulación temporomandibular conecta la mandíbula con el cráneo, actuando como una bisagra deslizante. Los seres humanos contamos con dos articulaciones temporomandibulares, situadas a ambos lados de la mandíbula, las cuales tienen que moverse simultánea y coordinadamente.

 

Está formada por tres elementos principales:

  • Cóndilo mandibular.
  • Cavidad glenoidea del temporal.
  • Eminencia o tubérculo del temporal.

 

Entre ellos se encuentra el disco articular, ligamentos y músculos que permiten la movilidad.

 

La ATM permite que la mandíbula pueda realizar movimientos de descenso y elevación, es decir, apertura y cierre, movimientos de proyección, tanto hacia delante como hacia detrás, y movimientos hacia los lados. Por ello, esta articulación nos permite realizar acciones vitales, tales como hablar, masticar o bostezar.

 

Principales funciones de la ATM

La ATM es una articulación que el ser humano utiliza repetidamente durante el día, ya que interviene en funciones fundamentales como la respiración, la deglución, la masticación y la fonación. Por eso, su principal función es limitar y orientar los movimientos del maxilar inferior.

 

Además, es un captor postural, es decir, recoge información sobre la posición de nuestro cuerpo y la relación con el entorno que nos rodea, la conduce hasta el sistema nervioso central y, éste, se encarga de modificar nuestra postura en función de la información que ha recibido.

 

Principales trastornos de la ATM y sus causas

Los trastornos temporomandibulares, son alteraciones que causan dolor y disfunción en los músculos de la mandíbula.

 

Las principales causas de los trastornos de la ATM están directamente relacionadas con problemas anatómicos de las articulaciones y la tensión muscular. Los síntomas más frecuentes son:

  • Dolor de cabeza, cuello o espalda.
  • Molestias y ruidos articulares en la mandíbula.
  • Dificultad para masticar.
  • Mareos.

 

La ATM es una articulación que utilizamos repetidamente durante el día.

 

Los trastornos de la ATM pueden ser de tres tipos:

  • Dolor miofascial: se produce en los “puntos gatillo”, aquellos focos que pueden producir dolor en más de una parte del cuerpo, en especial, cuello, hombros y región lumbar. Pueden provocar su aparición las posturas inadecuadas, la inmovilidad prolongada o factores psicológicos, como la ansiedad o el estrés.
  • Asimetrías internas causadas por el desplazamiento de un disco o la mandíbula dislocada.
  • Alteraciones degenerativas e inflamatorias.

 

Causas de los Trastornos de la Articulación Temporomandibular

No hay suficiente información para saber a qué se debe la aparición de trastornos de la ATM. El dolor suele aparecer por una combinación de factores, entre ellos:

  • Desórdenes congénitos que afectan al correcto desarrollo de la articulación temporomandibular.
  • Desórdenes en el desarrollo que pueden causar la incorrecta evolución de alguna de las partes de la ATM.
  • Maloclusiones provocadas por afecciones del cartílago, las cuales pueden provocar dolores de cabeza y problemas musculares.
  • Desarreglo en el complejo cóndilo-disco que se produce cuando falla la función del disco .
  • Enfermedades metabólicas.
  • Subluxación condilar
  • Desórdenes musculares.
  • Pérdidas dentales que pueden causar una recolocación que no sea favorable para el correcto funcionamiento de la ATM.
  • Factores psicológicos, como el estrés, la ansiedad o la depresión, que pueden causar bruxismo.

 

Tratamientos recomendados para los trastornos ATM

En el caso de los trastornos ATM, lo más recomendable es visitar a distintos especialistas (fisioterapeuta, odontólogo, otorrino, etc.) para la aplicación de un tratamiento profesional multidisciplinar ,que pueda hacer desaparecer total o parcialmente los dolores y molestias.

  • La Fisioterapia manual suele ser de gran utilidad para los pacientes. Es importante que el tratamiento sea ejercido por profesionales cualificados, ya que de no ser así podría empeorar el cuadro clínico notablemente.
  • Tratamientos convencionales que pueden ser distintos en función de la patología del paciente. Los más comunes son las infiltraciones, o la aplicación de férulas de descarga, que se coloca sobre los dientes durante las horas de sueño.
  • Tratamientos quirúrgicos no suelen ser necesarios. Se realiza cirugía en aquellos pacientes en los que los tratamientos tradicionales no han solucionado el problema.
  • Artrocentesis con una aguja. Se inyecta líquido en la articulación del paciente. Es un método que suele ofrecer buenos resultados.
  • Artroscopia: se trata de una cirugía mínimamente invasiva que puede mejorar notablemente las molestias del paciente.
  • Reemplazo de articulaciones: cirugía más compleja en la que se injertan o se reconstruyen partes de la ATM del paciente.

 

La ATM es de gran importancia en el cuerpo humano, ya que es la encargada de realizar funciones básicas a diario, tales como masticar .Es importante adquirir buenos hábitos que permitan mantenerla sana, y evitar, en lo posible, ciertos hábitos como masticar chicle y evitar períodos prolongados de inmovilidad.

 

Los trastornos de ATM se pueden identificar con facilidad y si se acude a un especialista tras su aparición se podrá aplicar el tratamiento adecuado. En Rekovery Clinic, contamos con profesionales que pueden diagnosticar y tratar los trastornos de la articulación temporomandibular, así como ofrecerte las técnicas más innovadoras para el tratamiento de esta y otras patologías.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Belén García Dávila
Fisioterapia

Laureata in Fisioterapia all'Università Rey Juan Carlos di Madrid, Belén García Dávila ha continuato la sua formazione presso il Diploma post-laurea in riabilitazione equestre e terapia equina presso l' Università autonoma di Barcellona . Successivamente, ha conseguito un Master in Tecniche di fisioterapia manuale e si è specializzato in riabilitazione sulla base di Pilates, suolo e macchine presso l'Università Complutense di Madrid . Inoltre, nel corso della sua carriera si è specializzato in altri campi, come bendaggi morbidi, rigidi, compressivi e funzionali, in fisioterapia della gravidanza e della respirazione infantile, in fisioterapia pediatrica ...

Dall'ottobre 2019, lavora presso la Rekovery Clinic , un compito che unisce alla sua posizione di istruttrice di fisioterapista per terapia equina presso l'Associazione TEANIMA di Madrid. In precedenza, ha lavorato presso l'Ospedale 12 de Octubre, presso il Centro sanitario Isabel II o Ibermutuamur, tra gli altri.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


Questo sito Web utilizza cookie propri e di terzi per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle pubblicità relative alle sue preferenze, nonché per analizzare le sue abitudini di navigazione..