¿Cómo alteran las alergias el sistema inmunológico?

Autore: Dra. María Teresa Audicana Berasategui
Pubblicato:
Editor: Patricia Pujante Crespo

Las reacciones del cuerpo durante la primavera y la floración son una afección inmunológica común.

Con la llegada de la primavera se disparan las alergias, resfriados, problemas cutáneos, reacciones a algunos alimentos o a las picaduras de insectos. Pero, sin duda, la rinoconjuntivitis y el asma de origen alérgico por sensibilización a pólenes son los síntomas más comunes. De hecho, diversos estudios epidemiológicos en Europa han demostrado un progresivo aumento: del 0,8% en 1926 a un 11,2% en 1994 y un 20% en la actualidad, llegando incluso al 30% en niños de hasta 13-14 años, en grandes ciudades.

Esto significa que las alergias han pasado de considerarse una enfermedad rara a ser el trastorno inmunológico más común en el ser humano. Existen diversos factores que se consideran las causas principales, tales como la falta de exposición a gérmenes durante la temprana infancia (hipótesis de la higiene) y el cambio cualitativo de la polución atmosférica en países desarrollados.

Respecto al resto de patologías que pueden relacionarse con la primavera las picaduras de insectos (abejas, avispas y mosquitos) dependen, básicamente, de la climatología del invierno precedente. Un invierno frío y duro condicionaría menor riesgo. Paralelamente, la alergia a alimentos crece, ya que se ha duplicado el número de diagnósticos en una década.

La rinoconjuntivitis y el asma alérgico son los síntomas más comunes de alergia - Top Doctors
La rinoconjuntivitis y el asma alérgico son los síntomas más comunes de alergia

Síntomas característicos de alergias

Los síntomas de alergia dependen según cada afección. La polinosis puede producir conjuntivitis y rinitis periódicas y, ocasionalmente, tos o asma, coincidiendo con días soleados y viento, en días al aire libre. El consejo es protegerse de la radiación solar con fotoprotector y gafas de sol, para que el polen no entre en contacto con los ojos.

En el caso de alergias a alimentos o las picaduras de insectos, a veces las reacciones graves empiezan con un intenso picor en las palmas de las manos y plantas de los pies, aunque hay que prestar atención si hay cambios en la voz (afonía brusca), pérdida de conciencia o ahogos.

 

Riesgo de sufrir asma relacionado con las alergias

Es muy importante que el paciente conozca en profundidad su patología, a qué pólenes es alérgico, el calendario polínico de su zona y a qué niveles afectan. Las consecuencias de no tratar una alergia son, básicamente, que la afección sigue su curso y provoca cada año más síntomas graves, afectando al rendimiento escolar y laboral, así como riesgo de desarrollar asma.

En el caso de insectos y alimentos un diagnóstico correcto por parte del especialista en Alergología es muy importante, así como empezar cuanto antes un tratamiento con vacunas contra el veneno de abejas y avispas. De lo contrario, entra en riesgo la propia vida, ya que un shock anafiláctico en el paciente alérgico puede ser mortal.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dra. María Teresa Audicana Berasategui
Allergologia

Dr. Audicana è uno specialista in Allergologia presso l'IMQ Amarica Medical Center è un esperto di alimentari e allergie infantili. All'interno allergie alimentari Dr. ha condotto una ricerca in allergia Anisakis. Bachelor of Science presso l'Università dei Paesi Baschi, ha lavorato sulla Resident Santiago Apostol Hospital e il Galdakaoko Hospital. E 'membro di Medicus Mundi, Società Spagnola di Allergologia e Immunologia Clinica.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.