¿Cómo aliviar el dolor en el parto?

Autore: Dra. Iris Aran Ballesta
Pubblicato:
Editor: Patricia Pujante Crespo

Es normal que toda futura mamá pueda estar preocupada ante el dolor que pueda notar en el periodo de dilatación o durante el parto.

 

Sin embargo, hay muchas opciones para aliviarlo, y el especialista en Ginecología y Obstetricia, o la comadrona, asesorarán a la paciente y la ayudarán antes de que llegue el día de dar a luz. Debido a que hay circunstancias concretas en cada paciente que pueden contraindicar alguna de las opciones, es importante que los profesionales que lleven el parto aconsejen la mejor opción para la mamá y para el bebé.

Chica de perfil, mostrando la tripa con embarazo avanzado - como aliviar el dolor en el parto - by Top Doctors
Actualmente hay muchas opciones para aliviar el dolor en el parto

 

Importancia de la autoayuda en el parto: trabajo de la futura mamá durante el embarazo

Está demostrado que la futura mamá estará más relajada si sigue las siguientes recomendaciones:

  • Haber leído con anterioridad sobre el trabajo del parto: siempre se sentirá mejor si sabe qué ocurrirá.
  • Haber aprendido a relajarse y respirar profundamente.
  • Haber asistido a clases de preparación al parto.
  • Haber practicado ejercicio durante el embarazo.

 

Además, también influirá en el relax de la paciente:

  • Estar acompañada en el momento del parto por tu pareja, compañero/a o amigo/a.
  • Si la persona que le acompaña le da un masaje.
  • Darse un baño.

 

Entonox: combinación de aire y gas para ayudar en el parto

Entonox es una mezcla de óxido nitroso y aire. Si la paciente lo inhala durante el parto lo hace más llevadero. Ella misma sujeta la mascarilla por la que entra el aire y el gas e inspira en el momento que empieza la contracción. Es importante respirar lenta y profundamente para que funcione mejor.

 

Petidina: inyección intramuscular para aliviar el dolor

Se trata de una inyección intramuscular de petidina (o remifentanilo), que puede ayudar a la paciente a relajarse y sufrir menos dolor. Tarda unos 20 minutos en hacer efecto y dura entre dos y cuatro horas.

 

Anestesia epidural tradicional: alivio completo o parcial del dolor en el parto

La anestesia epidural o peridural es un tipo de anestesia local que se inyecta por el especialista en el espacio entre dos vértebras, en la espalda. En este caso aliviará por completo el dolor.

 

En otras ocasiones se utiliza anestesia intradural, que lleva menos cantidad anestésica y tiene un efecto automático tras administrarla.

 

En la actualidad se emplea la peridural ambulante que, junto a pequeñas dosis de anestésico local, utiliza una pequeña cantidad de opiáceo, lo que permite a la mujer conservar la movilidad a la vez que alivia los dolores del parto.

 

Dar a luz en el agua ayuda a reducir el dolor de las contracciones

El parto en el agua permite mayor relajación y que las contracciones sean menos dolorosas. Además, al estar en una amplia piscina de parto, el agua permite cualquier posición corporal de la mujer durante el trabajo del parto.

 

Las mujeres que dan a luz en el agua requieren menos intervenciones obstétricas y menos analgésicos. El único inconveniente es que es un servicio del que no disponen todos los centros.

 

Máquina TENS: impulsos eléctricos para aliviar el dolor

La máquina TENS (Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation) emplea pequeños impulsos eléctricos que se envían a unos electrodos que se colocan en la espalda de la mujer durante el parto. Estos estímulos hacen que el propio cuerpo segregue más endorfinas, lo que constituye una barrera para el dolor.

 

Es una técnica que resulta más eficaz en las primeras etapas del parto, que es cuando muchas mujeres suelen tener más dolor en la espalda.

 

Métodos alternativos para aliviar el dolor del parto

Otras mujeres eligen técnicas de Acupuntura, aromaterapia, hipnosis, homeopatía, reflexología o masajes. Hay que conocerlas bien y entender que a veces funcionan y otras no serán tan efectivas.

 

En cualquier caso, no hay que sentirse incómoda por intentar aliviar el dolor del parto. Solo la futura mamá sabe cómo se encuentra y, por lo tanto, solo ella debe decidir qué le conviene. Hay que tener confianza en los medicamentos que los especialistas pueden administrar durante el parto: son seguros para la mamá y para el bebé.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dra. Iris Aran Ballesta
Ginecologia e Ostetricia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Laser
    Mesoterapia
    Malattie sessualmente trasmissibili (MST)
    Chirurgia intima femminile
    Labioplastica
    Vaginoplastica
    Imenoplastica
    Cambio sesso
    Ricostruzione mammaria
    Malformazioni congenite
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.