¿Cómo afectan los problemas de próstata a nuestra vida sexual?

Autore: Dr. Carlos Gutiérrez Sanz-Gadea
Pubblicato: | Aggiornato: 18/02/2020
Editor: Albert González

¿Cómo se puede concienciar a la población masculina sobre la importancia de implicarse en su salud sexual?

A partir de los 40-50 años hay una reducción en la testosterona que a algunos varones les provoca síntomas conocidos como Andropausia (apatía, cambios en el ánimo, pérdida de fuerza y de musculatura, menor deseo sexual y peores erecciones, depresión, osteoporosis, pérdida de memoria y de agilidad mental, etc.).

 

El varón debe saber que la mayoría de los problemas sexuales tienen solución. Algunos ocultan otros problemas de salud como el riesgo de enfermedades cardiacas o vasculares, en base a alteraciones de las grasas, la obesidad, el estrés, el tabaquismo, etc., que se deben tratar. Muchas veces el diagnóstico precoz tiene mejores resultados.

 

¿Ante qué tipo de signos o de síntomas se debe acudir al médico para hacerse una revisión prostática?

Todo varón que haga pis mal, orine sangre o necesite levantarse a miccionar habitualmente, debería consultarlo con su urólogo, pues son los síntomas iniciales de algún problema prostático, ya sea benigno o maligno. Además, los varones de riesgo, los mayores de 50 años o con antecedentes familiares de cáncer de próstata, deberán acudir a su urólogo incluso sin síntomas manifiestos (no deben esperar a tenerlos).

 

¿Cada cuánto deberían ser las revisiones y por qué son tan importantes?

A partir de los 50 años, o de los 45 si hay historia familiar de cáncer de próstata, si el varón quiere saber su riesgo de cáncer, debe acudir a su urólogo. Normalmente a partir de esa edad hacemos una revisión cada año. En estas revisiones, muy bien toleradas, se suele realizar:

• Un análisis de sangre completo, con el PSA (indicador del riesgo de cáncer de próstata).

• Una medida del flujo urinario para valorar la fuerza del chorro miccional.

• Una ecografía para medir el tamaño de la próstata, el estado de los riñones y valorar si la vejiga se vacía bien al orinar.

• Y ocasionalmente, cada varios años, un tacto rectal.

 

¿Cómo se deben autoexplorar para descartar problemas más graves?

La autoexploración es útil para valorar el tamaño testicular, además de comprobar si aparecen bultos en la región escrotal, en relación con el cáncer de testículo. Esto es más frecuente en varones menores de 30 años. En el caso de la próstata no es posible.

 

¿Cómo afecta a las relaciones sexuales los problemas en la próstata? ¿Y al resto de las actividades del día a día?

La próstata, cuando crece, dificulta el paso de la orina y causa síntomas de obstrucción, escozor al orinar y urgencia miccional, de chorro escaso. Esto obliga a orinar más frecuentemente, con el problema social que conlleva. Es típica la urgencia miccional del ascensor, al meter la llave en la puerta o al oír agua correr. A veces, impide asistir a actividades como espectáculos, hacer deporte o acudir a gimnasios. Se levantan muchas veces de comidas o reuniones, provocando una pérdida de intimidad y una necesidad de dar explicaciones o de ocultar los problemas.

 

Si se inflama, además de orinar muy frecuentemente, puede alterar la erección debido al dolor.

 

¿Qué problemas psicológicos pueden presentar las afectaciones de próstata?

Las personas que tienen problemas prostáticos, según su intensidad, se retraen en salir por el miedo a orinarse; reducen su vida social, evitan viajes o desplazamientos largos, por la dificultad de acceder a un baño adecuado. Si tienen incontinencia evitan salir de casa y reducen sus visitas a la familia. Esto les provoca tener una mala autoestima.

 

Además, el varón puede tener miedo al cáncer de próstata, tanto por el temor a padecer un cáncer, como por la forma en que puede afectar a su calidad de vida y a su sexualidad en caso de tenerlo, debido a las posibles complicaciones que pueden producir los tratamientos.

 

Por eso, es importante diagnosticarlo lo más precoz posible, pues en ocasiones, si es un cáncer de bajo riesgo puede solo vigilarse o someterse a tratamientos menos agresivos. En caso de un cáncer de alto riesgo se debe tratar lo más pronto posible, según la edad.

 

El cáncer de próstata tratado a tiempo, y correctamente, tiene una alta supervivencia, y un alto índice de curación.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Carlos Gutiérrez Sanz-Gadea
Urologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Bio-stimolazione con plasma ricco di piastrine
    Malattie sessualmente trasmissibili (MST)
    Vaginoplastica
    Allungamento del pene (Falloplastica)
    Trattamenti di urologia
    Laparoscopia urologica
    Oncologia urologica
    Urologia pediatrica
    Urologia geriatrica
    Trapianto renale
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.